ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de marzo de 2017 / 04:37 p.m.

MONTERREY.- Los diputados locales podrían pisar la cárcel…y es que mediante un exhorto pidieron al Gobierno del Estado permitir que una comisión especial de legisladores ingrese a los centros penitenciarios de Nuevo León, a fin de constatar las condiciones que se viven al interior.

El punto de acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Gabriel Tláloc Cantú.

“Lo que queremos es ver que lo que nos dicen es cierto porque desde mayo de 2016 nos vienen diciendo que todo es muy bonito, que todo está controlado que los reos están tan contentos que parece que tienen ganas de seguir y lo que estamos viendo con todas estas imágenes y con la cantidad de incidentes que ocurren es que las condiciones al interior son terribles”, señalo el diputado Gabriel Tláloc.

La solicitud del Congreso se dio luego de que el gobernador señalo que sus detractores deben comprobar que existe un descontrol en los penales.

“Por eso queremos ir a los Centros Penitenciarios, por eso queremos constatar con nuestros propios ojos y también de viva voz con la gente que tiene que ver con este tema”, agregó.

En tanto, tras el cese de tres funcionarios del Penal de Apodaca derivado de los videos que exhibieron la humillación de un grupo de internos, los coordinadores de las mayorías coincidieron en que debe haber responsables y una sanción ejemplar.

“Hay que hacer un inventario de todos los funcionarios que trabajan en los penales para ver quien paso las pruebas (de confianza) y quien no, finalmente hay un responsable de todo esto y no quisiera decir nombres porque luego se echan la pelotita”, señalo el coordinador de los priistas, Marco González.

“Cuando hay un funcionario público que está cometiendo un acto ilícito, o de corrupción o un delito pues hay que castigarlo no hay que premiarlo solo con despedirlo nomas falta que los hayan liquidado también”.

“En el penal hay un gobierno de los reos, ellos son los que tienen controlado el penal”, agregó el coordinador de los panistas, Arturo Salinas.

El presidente de la Comisión de Seguridad agregó que la visita de los diputados deberá concretarse cuanto antes a fin de evitar que de alguna manera la autoridad “maquille” las condiciones reales al interior de los penales.