ERIK SOLHEIM ROCHA
7 de febrero de 2017 / 06:52 p.m.

MONTERREY.- Debido a que Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes por influenza con 29 casos hasta el momento, el grupo Legislativo Independiente del Congreso del Estado presentó una iniciativa para que la designación del secretario de Salud sea aprobada por el Poder Legislativo y no por designación directa del gobernador.

Los diputados criticaron que la Secretaría de Salud pese a contar con más de un millón de dosis y que presuntamente no las haya aplicado desde el mes de septiembre, para evitar los decesos por esta enfermedad.

Asimismo, los legisladores alistan la solicitud de comparecencia del secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos.

“A los amigos hay que córrelos y hay que poner a gente seria y a los amigos personales que tenga pues ya que se vayan a su casa.

“Pero estar culpando al ciudadano que es por falta de higiene o por malo hábitos se me hace totalmente irresponsable”, dijo el secretario de Salud, Marco González.

El funcionario estatal será citado a comparecer en el Congreso el jueves o viernes de esta semana.

”Hay negligencia, él es el único responsable de esas muertes…por eso es importante que venga y que nos diga ¿qué paso? ¿qué está haciendo?”, indicó el diputado, Arturo Salinas.

En caso de no cumplir con la expectativa, los legisladores adelantan que podrían solicitar la renuncia de funcionario.

“Si está incumpliendo realmente con que lo está haciendo, se procede una destitución hay que hacerlo y si no hay que llamarlo a cuentas y decirle que no podemos tolerar que esto siga sucediendo”, mencionó la legisladora, Concepción Landa.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2016, a la fecha se han registrado 330 casos de influenza, de los cuales 288 son AH1N1, cinco AH3N2, siete Tipo “A” y 30 Tipo “B”. También se han presentado 29 decesos, de los cuales 19 ocurrieron en el IMSS, cuatro en los Servicios de Salud y seis en el Hospital Universitario