erik solheim rocha
2 de diciembre de 2015 / 09:18 p.m.

Monterrey.- Tras la mesa de análisis de la Ley de Egresos del 2016, los diputados locales no quedaron satisfechos y consideraron inercial la propuesta del Estado al Paquete Fiscal 2015.

Entre otras cosas los diputados cuestionaron reducciones en apoyo a la cultura, salud, vivienda, y al campo; así como incrementos para diversas secretarías, gasto corriente y el costo de 39 millones de pesos que tendrá de inicio la Oficia de Coordinación Ejecutiva, a cargo de Fernando Elizondo.

"Yo creo que la conclusión más importante de estas mesas de trabajo es que el primer año de Jaime Rodríguez es el séptimo año de Rodrigo Medina, estamos hablando de un paquete idéntico, de un presupuesto complemente inercial, no vemos ninguna diferencia fundamental", dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, señaló que el presupuesto del 2016 se asemeja en un 90 por ciento al del 2015.

Mencionó que en 2015 el presupuesto fue de 75 mil millones de pesos y que en 2016 se proyectan 77 mil, por lo que consideró no hay un cambio positivo en los gastos estimados por la nueva administración.

"En un 90 por ciento... La diferencia es en rubros menores de Servicios Generales, Gastos Materiales y cosas por el estilo, pero que son a la alza unos a la baja otros pero que no llegan a ser figura para decir que hay un cambio dramático en el presupuesto, esto es casi inercial", mencionó Montiel.

El Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra defendió lo antes señalado por los diputados y atribuyó que el déficit de 9 mil millones de pesos complicará las condiciones financieras del gobierno.

"Definitivamente no es una copia porque si hubiéramos seguido en un proceso inercial el presupuesto estaría proyectando un déficit significativo rondando alrededor de los 11 mil millones de pesos... Y a pesar de todo eso estamos reduciendo el déficit proyectado tratando de cerrar en 6 mil 500 millones de pesos".

Tras las primeras revisiones de la Ley de Ingresos y Ley de Egresos, los diputados prepararán una serie de recomendaciones hacia el ejecutivo a fin de buscar que el gobierno del estado haga modificaciones al presupuesto.