ERIK SOLHEIM ROCHA
10 de marzo de 2016 / 09:10 a.m.

Monterrey.- Al encontrar decenas de irregularidades en los ejercicios 2008 y 2009, la Comisión Quinta de Hacienda Municipal en el Congreso de Nuevo León rechazó las cuentas públicas del ex alcalde de Santa Catarina Dionisio Herrera.

Compras a proveedores fantasma, falta de documentación que comprobara la aplicación de fondos y desvío de recursos, son algunas de las faltas por las que los expedientes fueron rechazados por los legisladores.

“Hay diferentes irregularidades desde pagos indebidos a funcionarios al finalizar la administración, adjudicaciones directas sin respetar el concurso de tres proveedores que evidentemente no se explicaron, aparte no se comprobaron la entrega-recepción de muchos materiales que estaban ahí entonces prácticamente hay señalamiento de desvío de recursos y por tanto están siendo rechazadas”, dijo el presidente del Congreso, Daniel Carrillo.

En la Cuenta Pública del año 2008, se detectó afectación a la Hacienda Pública Municipal por un importe de 5 millones 515 mil 690 pesos, además de señalar falta de transparencia en la aplicación y manejo de fondos federales.

Mientras que en el ejercicio de 2009, el 12 por ciento del presupuesto erogado tiene observaciones, además de que la autoridad no justificó el uso de recursos públicos o bien de evidencia de la entrega recepción de los bienes y servicios como material ferretero, eléctrico, servicios profesionales, apoyos económicos, por un importe de 24 millones 567 mil 438 pesos.

El total observado es de 77 millones 552 mil 233 pesos, aunque no se incluyen cerca de 90 millones de pesos de fondos federales para obra pública correspondientes al fondo metropolitano; dichos montos se usaron para fines diversos y en proveedores fantasma.

“Podrían estar prescritas pero no se pierde la injerencia de valor publico que evidentemente una vez que la rechacemos la Auditoría Superior del Estado iniciaría el procedimiento, el procedimiento se tiene que hacer”, dijo el diputado.

Por detallar una de las decenas de irregularidades encontradas, en el 2009 la administración de Herrera pagó de forma directa 6 millones 551 mil 700 pesos por la adquisición de material eléctrico, de plomería, de construcción, herramientas, mantenimiento de inmuebles, entre otros, sin embargo, no se localizó documentación que compruebe la entrega-recepción de los materiales y cuando se visitó al proveedor, el domicilio fiscal estaba deshabitado.

Tras este rechazo se suscitó una discusión en el Pleno, donde el líder de la fracción del PAN, Arturo Salinas, acusó al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el priista Eugenio Montiel, de tener "secuestradas" más de 20 cuentas públicas del Gobierno central y organismos del 2006 al 2010 que presentan irregularidades.