SYNDY GARCÍA
22 de agosto de 2016 / 07:29 p.m.

MONTERREY.- La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal rechazó este lunes las cuentas públicas de la administración 2013 y 2014 de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Ambos expedientes fueron reprobados por unanimidad, al considerar que durante la gestión de la ex edil panista se cometieron diversas irregularidades administrativas y anomalías en la aplicación de recursos públicos.

Juan Francisco Espinoza Eguía, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, explicó que una de las anomalías en el gobierno de Arellanes Cervantes, en 2013, fue por 17 millones de pesos, luego de que se detectara diferencia entre lo pagado y lo realizado en una obra en la avenida Ruíz Cortines.

Dentro de la cuenta pública de 2014, Espinoza Eguía comentó que la Auditoría Superior del Estado detectó empresas fantasma, por lo cual se decidió rechazarlas.

"En el caso de 2014 se detectaron proveedores y prestadores de servicios por cantidades considerables entre cinco y seis millones de pesos que fueron a revisar los auditores y no encontraron los domicilios", explicó.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, expresó que el motivo de reprobar la cuenta de su compañera de partido se debe a que no se "taparan" las anomalías del PAN y cualquier otro partido.

"El caso de Monterrey, aún y cuando este gobierno es un gobierno que había sido encabezado por una alcaldesa de Acción Nacional, nosotros estamos comprometidos o la transparencia y la claridad e iremos en contra como lo habíamos señalado desde un principio", expresó

Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, afirmó por su parte que se rechazan las cuentas de la ex alcaldesa panista ante las irregularidades cometidas durante 2013 y 2014.

"En el caso de la bancada del PRI hoy ya dimos muestra de hacer historia, rechazamos cuentas públicas de funcionarios de mi partido, ex gobernadores de mi partido, y no podía quedar este tema de Monterrey sin saltar, obviamente esta ex administración fue administración de despilfarro, desorden y soberbia, y prácticamente era una muerte anunciada, el día de hoy estamos votando en contra de las cuentas de Margarita Arellanes", comentó.

Aunque no formaba parte de la Comisión, el legislador priista y ex regidor de Monterrey, Eugenio Montiel, afirmó por su parte que la cuenta pública se quedó corta en las observaciones, esto luego de que durante la administración de la ex alcaldesa se habían señalado otras anomalías entre lo que se encontró contratos sin licitación, desvío de recursos en promoción personalizada, montos de obra al doble, descontrol en aprobaciones de desarrollo urbano, comodatos violentando la ley, expedición de licencias de alcohol de alto porcentaje, entre otras irregularidades.

Avalan deuda a Guadalupe y Monterrey


Aunado al rechazo de cuentas públicas, la Comisión Primera de Hacienda aprobó este lunes deuda a los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Juan Espinoza, presidente de la Comisión, comentó que al municipio de Monterrey se le autorizaron 187 millones de pesos de financiamiento con opción a utilizar "broker".

En el caso de Guadalupe, se le avaló en la Comisión un monto de 69 millones de pesos, lo cual de acuerdo a la solicitud este será destinado a inversión pública productiva en programas de bacheo y alumbrado público.