erik solheim rocha
8 de diciembre de 2015 / 05:29 p.m.

Monterrey.- Los diputados locales siguen sin llegar a un consenso en la autorización de deuda para los municipios.

Durante la sesión ordinaria, el coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García presentó un exhorto para que los tesoreros de los 51 municipios de Nuevo León comparecieran ante los diputados a fin de justificar la deuda que solicitan.

En el posicionamiento dijo que su bancada no aceptará mas del 4.7 por ciento de deuda; Marín, El Carmen, San Nicolás, Bustamante, Santa Catarina, García, Apodaca, Monterrey, Juárez, San Pedro, son algunos de los que excedieron dicho porcentaje.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel, y el coordinador de la Bancada del PAN, Arturo Salinas se encargaron de reventar el punto de acuerdo.

El priista señaló que ya no hay tiempo para que los tesoreros municipales comparezcan ante los diputados, ya que los techos financieros deberán ser aprobados la próxima semana.

Señaló que Movimiento Ciudadano no es parcial en las deudas de municipios comparadas con las solicitadas por el estado; explicó que el Tesorero estatal no detalló a los diputados en que se utilizará los mil 500 millones de pesos que solicitarán de deuda.

"Gracias a dios Movimiento Ciudadano nada mas son tres votos y no nos influyen mayor cantidad de los 42 que somos" dijo Montiel.

Arturo Salinas, señaló que en ningún momento se acordó un porcentaje que se permitirá de deuda a los ayuntamientos, luego de que Movimiento Ciudadano, manifestó que no avalarán techos financieros mayores al 4.7 por ciento.

Tras casi 40 minutos de discusión, el acuerdo fue desechado por mayoría, con 10 votos a favor y 26 en contra.

Cabe agregar, que la próxima semana las comisiones de Hacienda municipal sesionarán para analizar los techos financieros solicitados por los ayuntamientos.