SYNDY GARCÍA
12 de julio de 2016 / 02:19 p.m.

Monterrey.- De enero a mayo de 2016, los diputados locales han sumado un estimado de 222 faltas con aviso a las comisiones de dictamen legislativo y a los comités del Congreso del Estado.

Un análisis realizado por MILENIO Monterrey, en base a la información proporcionada a través de Transparencia, reporta que el 34 por ciento de esas faltas fueron cometidas por los coordinadores de las siete bancadas (PAN, PRI, independientes, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y PANAL).

Karina Barrón Perales, coordinador de la bancada independiente, fue quien encabezó la lista de los coordinadores faltistas con 26 ausencias.

Le sigue el líder de la fracción del PRI, Marco Antonio González Valdez, con 11; así como el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García, con 10 faltas con aviso.

José Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción panista, y Sergio Arellano Balderas, diputado del PT, empatan en el ranking con nueve inasistencias con aviso cada uno en las comisiones.

Cosme Leal, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Rubén González, del partido Nueva Alianza (PANAL) se quedaron en los últimos lugares con cinco faltas con aviso, respectivamente.

Otros legisladores que sobresalen por tener más faltas son el diputado priista, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, con 13; así como el diputado panista Ángel Barroso Correa, con 11 inasistencias.

Los diputados priistas Héctor García García y José Luis Garza Ochoa también cuentan con nueve faltas con aviso en las comisiones.

Entre los legisladores con menos inasistencias con aviso se encuentran Ludivina Rodríguez, Jorge Blanco, Gloria Treviño, todos ellos con una falta en comisiones o comités.

Demandan claridad

Aunque la información sobre inasistencias o asistencias a comisiones es revelada, la organización civil, Democracia Participativa, denunció de manera pública que el Congreso ha sido opaco con las actas de las comisiones de dictamen legislativo.

Jorge Alberto Espinoza, integrante de la organización, manifestó que el Poder Legislativo incumple con las obligaciones de transparencia, como la publicación de la totalidad de las actas y detalles.

Añadió que la responsabilidad de las publicaciones recae en el director de Comunicación Social, quien actualmente es Arturo Cantú González.

"Lo que nosotros como ciudadanos queremos saber es cómo votaron, de qué hablaron, eso es lo que nos interesa y es lo que repercute en la sociedad, los diputados están ahí, los diputados hicieron las comisiones, pero no sabemos quién votó a favor, o en contra, o de qué hablaron, qué es lo que se vio, entonces eso es lo que nosotros como ciudadanos necesitamos saber", comentó Juan Carlos Ramírez, integrante de Democracia Participativa.

Se espera que la denuncia contra la opacidad del Poder Legislativo sea presentada una vez que reanude labores la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).