27 de junio de 2014 / 12:31 p.m.

Monterrey.- Sin importar que cada vez está más cerca el fin del plazo para aprobar y publicar la Reforma Política Electoral, los legisladores locales se culparon mutuamente sobre el impasse en que ha caído el tema y dieron su interpretación de los escenarios que podrían presentarse a partir del primero de julio, de persistir el desacuerdo.

Este viernes, la Diputación Permanente llamará a un nuevo periodo extraordinario, contemplado para el sábado por la tarde y para ello, este mismo día, sesionará la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para sacar adelante un dictamen que pueda ser presentado ante el Pleno.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) aún no resuelve si acudirá o no a ambas citas, e incluso, aunque anunciaron avances, tanto su postura como la del PRI continúan inamovibles y avanzan a pasos lentos.

Pasado el mediodía de ayer, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, comenzó a circular ambos dictámenes entre los integrantes de la comisión y brindó una rueda de prensa en donde advirtió los escenarios que se podrían presentar, entre el caos y la judicialización del proceso electoral.

"Si no hay reforma en Nuevo León estarían en riesgo las candidaturas independientes, sería a través de juicios; la paridad de género no está en la Constitución Federal, es parte de la reforma y no habría paridad de género en el estado, la reelección tampoco sería posible en el estado...

"Sería un caos por el hecho de tener que llevar a cabo dos jornadas electorales, la federal en junio y la local en julio... y es que la solución sería aplicar la ley actual, que no contempla ni equidad de género, ni candidaturas independientes, ni mayor fiscalización", dijo.

Ortiz Salinas argumentó que el escenario no beneficia al PAN, porque éste no desea candidaturas independientes, y de no aprobarse la reforma, sería el Tribunal Electoral quien otorgue los lineamientos, comenzando por no exigirles firmas de apoyo a estos candidatos, como lo ha hecho en otros estados del país.

En este sentido, el diputado local independiente se dijo dispuesto a asesorar jurídicamente a los interesados en ser candidatos independientes, comenzando por Vía Ciudadana y el mismo priista, Jaime Rodríguez Calderón.

"Al no haber porcentaje de firmas, podrá haber otros 40 candidatos, y tienen derecho a prerrogativas y a tiempo de televisión y demás, entonces va estar bastante divertido para el PAN que no quería esa puerta abierta, pues que la va a dejar completamente abierta. Yo ofrezco mi asesoría a Miguel Treviño a Jaime Rodríguez El Bronco y todo el que quiera, y va a generar un caos", declaró.

En respuesta, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, brindó también una rueda de prensa en la que desmintió las versiones que hablan sobre el caos, y dijo que el dictamen circulado ayer, entorpece las negociaciones.

"Ese dictamen es un contubernio que se formó entre el presidente de la comisión y el PRI gobierno... Definitivamente eso complica la negociación en la mesa para generar acuerdos; más complica el estar diciendo mentiras o dando información errónea o equivocada. Acción Nacional sigue con la convicción de generar acuerdo antes del día lunes, que es cuando tenemos como última fecha para aprobar y que sea publicada ese mismo día la Ley Electoral", afirmó.

El líder de los diputados locales de Acción Nacional aseguró que continúan en la mesa de diálogo para la aprobación de la Reforma Político Electoral y negó que estén en riesgo las candidaturas independientes y la paridad de género.

Hoy por la mañana, los 18 diputados que integran la bancada local del PAN sostendrán una reunión para definir si acuden o no a la Comisión de Legislación, e incluso si se presentarán al periodo extraordinario, pues de no presentarse al Pleno no se completarían los 28 votos necesarios para abrir el debate del tema.

Del caso

-Hoy, los 18 integrantes del grupo legislativo del PAN se reunirán para tomar una decisión sobre si acuden o no a la Comisión de Legislación, e incluso, si se presentarán al periodo extraordinario de sesiones.

-Si los diputados eligen no asistir, la consecuencia de ello sería que no se completen los 28 votos necesarios para iniciar formalmente el debate sobre la homologación de las normativas.

-El presidente de la Comisión de Legislación dijo que el escenario actual no beneficia al PAN, porque no desea candidaturas independientes. Si la reforma no se aprueba, sería atribución del Tribunal Electoral establecer lineamientos a los aspirantes.

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA