MARCELA PERALES
21 de febrero de 2017 / 07:35 a.m.

MONTERREY.- Un grupo de niñas abren sus libros y comienzan a leer. María las observa y se pregunta cómo le hacen para entender esos textos. La pequeña sintió un repentino deseo de aprender que le contó a su madre sus ansias por saber lo que dicen los libros.

Sin embargo, la respuesta cortó su sueño: “para qué, si no sirve para nada”.

Desde niña, el sueño de María del Pilar fue estudiar. No lo pudo hacer y de grande enfrentó la discriminación, se volvió sumisa e introvertida.

“Yo no le hablaba a la gente porque a mí todo me daba vergüenza. Se me figuraba que la gente se reía de mí”, dice María.

“Como no saben leer, no saben escribir su nombre, han llegado personas que sí han sido discriminadas. Ahorita las personas no saben respetar, aunque tengan educación la verdad no saben respetar", señala la asesora del INEA, María Antonia Rodríguez.

María ingresó al Insituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y por ahora solo sabe escribir su nombre.

Una situación similar vivieron Paula Sánchez Reyes y María Luisa Ibarra de 72 y 73 años, respectivamente. Ellas ya están por terminar su educación básica.

“Mi amiga me animó a que me metiera a la escuelita, le decía me da pena y pues ya fue como me metí al grupo y estoy muy contenta con la maestra y estoy saliendo adelante gracias a Dios”, dijo María Luisa Ibarra.

“A mi me gusta estudiar y ya terminé con mis tres hijos porque yo si me quiero superar, no como los de esta edad que nada más quieren estar durmiendo, yo toda la semana salgo a estudiar”, señaló Paula Sánchez Reyes.

Fue hasta casi 50 años después cuando la señora María Luisa y la Señora María Paula decidieron estudiar la primaria y pretenden seguir con la secundaria.

No solo ellas lo dicen, especialistas señalan que tanto su estado anímico como su seguridad llegan a mejorar considerablemente. 

Conforme a datos proporcionados por el INEA, la cifra de adultos que están estudiando incrementó en un 65 por ciento del 2015 al 2016, al pasar la cifra de 21 mil 786 a 35 mil 998.