SYNDY GARCÍA
7 de abril de 2016 / 07:16 p.m.

Monterrey.- La posibilidad de establecer el matrimonio igualitario y la iniciativa para crear la Ley de No Discriminación fueron discutidas este jueves en una mesa de trabajo en el Congreso local.

Diputados, legisladoras, ex representantes del Legislativo, abogados, integrantes de organizaciones civiles, así como miembros de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) "inundaron" el vestíbulo del Congreso para tratar ambos temas.

Mientras unos defendían la unión civil, la adopción entre parejas del mismo sexo y legislar en la materia, otros afirmaban que el matrimonio se trataba de una "institución sólo para procrear".

Al brindar sus posturas, Francisco Treviño, ex diputado del PAN, aseguró que la Suprema Corte razonó de manera "equivocada" y se excedió en sus facultades sobre el matrimonio igualitario.

Marcial Padilla, de ConParticipación, planteó una consulta pública para legislar en la materia; a su vez Enrique Guzmán, de ADF International dijo "si todo es matrimonio, nada es matrimonio".

Angélica Hernández, integrante de la organización Litiga, manifestó que la obligación del Poder Legislativo es quitar la parte de estigmatización en las leyes; "somos iguales bajo el sol", expuso.

Rosa Nelly Patlán y Rosa Ríos, las primeras mujeres en casarse en Nuevo León por medio de un amparo, hicieron desde la mesa un llamado a respetar los derechos de las personas LGBT.

A su vez, Fernando León Gómez, afirmó que es vergonzoso acudir ante el Congreso a "mendigar" derechos por "mentalidades retrógradas".

En la exposición de posturas, se sumó el legislador, Gabriel Tláloc, quien se apuntó a poner su notaría a disposición y apoyo de la comunidad LGBT.

Jesús Villarreal, del Colegio de Abogados, puso a disposición una barra de abogados para analizar con una opinión "seria" y jurídica sobre la no discriminación y el matrimonio igualitario.

Al término de la primera mesa, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, afirmó que al tema no se le sacará la vuelta y se realizarán próximas mesas de trabajo.

"No tenemos opinión aún a dónde vaya el rumbo, vamos a construir algunas otras mesas de trabajo, vamos a consultar, vamos a hacer una excelente consulta con constitucionalistas, con especialistas en la materia, buscando finalmente el mejor de los productos legislativos", dijo.

El diputado priista aprovechó a su vez en hacer un llamado a todas las fracciones del Legislativo para dejar a un lado los estatutos de partido y discutir el tema.

En entrevista, Angélica Hernández, de Litiga, cuestionó que se busque debatir el tema en una consulta pública.

"Los derechos humanos no se otorgan, se reconocen, los derechos humanos no se votan ni se consultan, se protegen, el derecho al matrimonio es un derecho humano.

"Los hombres y las mujeres, independientemente de cualquiera que sea nuestra preferencia sexual o identidad de género, somos sujetos de este derecho", apuntó.

Carolina Garza, ex legisladora panista, dijo estar de acuerdo con una consulta pública para discutir el tema y afirmó que la opinión de cinco jueces de la Suprema Corte en matrimonio igualitario fue "superficial".

"El matrimonio es una asociación milenaria, lleva muchos años, tiene un fin que es la procreación y definitivamente se les puede dar a las parejas homosexuales que merecen todo nuestro respeto una certeza jurídica, que no sea cambiar el Código Civil de matrimonio", expresó.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, se pronunció a favor de una consulta pública en los temas y mencionó que también se deben tomar en cuenta la no discriminación para personas con discapacidad o mujeres.

"No hay en este momento una violación a los derechos de nadie que quisiera verse violentado si quiere unirse en parejas de un mismo sexo, pueden acudir a los tribunales y finalmente tendrán una resolución en ese sentido.

"Ha quedado también claro que la jurisprudencia no obliga a las legislaturas precisamente a legislar sobre el tema, en este momento es un tema de debate amplió, es un tema que habría que escuchar", explicó.