ZYNTIA VANEGAS
8 de noviembre de 2017 / 04:52 p.m.

MONTERREY.- Al concluir la temporada de lluvias, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mantendrá la capacidad de la presa La Boca, ubicada en Santiago, en un 75 por ciento de su llenado, bajando la extracción de agua.

Tras las quejas de algunos comerciantes al ver que el nivel de agua sigue bajando desde mayo, el director del organismo explicó que se han realizado extracciones de 3 mil litros por segundo, previniendo la temporada de lluvias, sin embargo a mediados de este mes bajarán a 2 mil litros por segundo, sin afectar el suministro en los hogares.

En el mes de mayo la presa contaba con un 51 por ciento de su capacidad, es decir 20 millones de metros cúbicos, y al mes de septiembre alcanzó los 85 por ciento.

Actualmente la presa se encuentra en 79 por ciento de su capacidad, es decir 31. 6 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer el 25 por ciento de los hogares del sur de la ciudad principalmente.

Aseguró que han establecido los límites del llenado de la presa, que según la temporada de lluvia de enero a julio un 65 por ciento, de julio a septiembre 63 por ciento, y de octubre a Diciembre 75 por ciento.

También reportaron que la presa Cerro Prieto se encuentra en 60 por ciento y la Presa ‘El Cuchillo’ en un 70 por ciento, aunque señaló que no son los niveles óptimos, si son suficientes para que brindar el servicio de agua.



dat