12 de diciembre de 2014 / 04:34 a.m.

Monterrey.- Mientras el consumo de cocaína en Nuevo León disminuyó un 80 por ciento, el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas que imperan entre la sociedad. Además la edad de inicio en estas adicciones bajó a los 10 años.

Esto se informó en la 71 reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, presidida por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y en donde se hizo un resumen de las acciones efectuadas desde 2009.

Ahí se informó que en 2014 se han atendido a mil 902 personas, lo que refleja una disminución en la oferta, explicó el secretario de Salud Estatal, Jesús Zacarías Villarreal.

Como ejemplo puso el tratamiento a ludópatas.

"Hemos notado una disminución en la demanda de atención y servicios por este problema una vez que en los últimos años ha bajado la oferta".

En la reunión estuvo presente el nuevo comisionado contra las adicciones a nivel nacional, Manuel Mondragón y Kalb quien señaló que en la tarea de prevención hay responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

"Habría la necesidad de una mayor responsabilidad de tres actores en el campo educativo, los maestros, los padres de familia y los propios alumnos responsables para orientar a sus compañeros."

El mandatario estatal señaló que los objetivos del consejo son la prevención y la rehabilitación de las personas para lo que se trabaja en distintos frentes como el económico, educativo y social.

Cabe señalar que en 2013 fueron en total más de 3 mil atenciones a personas con alguna adicción.

Sin embargo se señaló que incrementó la atención ambulatoria, gracias a los recorridos que hace personal especializado en las instituciones educativas para detectar alguna adicción en los jóvenes y atenderlos de inmediato.

FOTO: Especial

SANDRA GONZÁLEZ