14 de enero de 2014 / 07:52 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León, los accidentes laborales disminuyeron de 3.1 a 3.0 por cada 100 trabajadores, lo cual está por debajo de la media nacional que es de 3.6, informó el secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera.

De un millón 320 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se dijo que quienes laboran en tiendas de auto servicio son los que encabezan la lista de más accidentados, le siguen los profesionistas y en tercer lugar los trabajadores de la construcción.

Debido a esto, la dependencia realizará este año 80 brigadas de salud y seguridad en construcciones y centros laborales.

"De la información que tenemos del IMSS estamos hablando que el 2012 hubo resultados positivos de 3.1 que traemos, disminuimos a 3.0, lo cual representa un avance importante si consideramos que la media incrementó de 3.5 a 3.6", dijo el funcionario.

La primera brigada del día se llevó a cabo en un complejo habitacional y comercial que se construye en la avenida Revolución y Ricardo Covarrubias, de la colonia Ladrillera en Monterrey, la cual beneficiará a más de mil 500 trabajadores.

Ahí se podrán realizar exámenes médicos como medición de glucosa, de la vista, además de recibir las vacunas como la del AH1N1.

Los trabajadores van aprendiendo

Don Antonio Cabrera Marín de 57 años de edad y con 36 años de experiencia como plomero le teme a las alturas, como muchos de sus compañeros, pero aun así labora en la parte más alta de un edificio habitacional porque tienen que sacar el sustento para su familia.

La diferencia entre poder ver terminada la obra es seguir las instrucciones de supervisores acerca del uso adecuado de su equipo de seguridad, invierte menos de cinco minutos en colocarse casco, chaleco, arnés y botas industriales.

En sus años de experiencia ha visto a compañeros cambiar su vida drásticamente por accidentes laborales, por ello recomienda seguir siempre las instrucciones.

"A mí, gracias a Dios, nunca me ha pasado nada pero he visto a compañeros que tienen accidentes feos y que dices bueno pues lo pudo haber evitado pero no, por eso nos dan estos equipos porque sabes que si te caes o algo pues estás protegido pero es de uno mismo también, a veces si hay gente que no se quiere poner nada pero los mismos patrones no te dejan subir a trabajar si no te lo pones y eso también ayuda mucho", relató.

En las brigadas de la Secretaría del Trabajo en caso de requerir atención médica más precisa los trabajadores son canalizados a las áreas correspondientes.

Sandra González Cortés