10 de diciembre de 2014 / 02:41 a.m.

Monterrey.- Aunque afirmó que los casos de dengue en la entidad han disminuido en un 74 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que no se puede desatender el tema.

El funcionario estatal detalló que hasta la semana 52 se tiene un registro de mil 262 casos, de los cuales, 29 son del tipo hemorrágico y con cero defunciones.

"Se ha comportado muy bien, por esa razón es tiempo de consolidar esa eliminación de criaderos, porque tanto dengue como el chikungunya se previenen limpiando las casas", manifestó.

"El año pasado cerramos con cerca de 5 mil casos y ahora a la semana 52 van mil 262", añadió Villarreal Pérez.

Zacarías Villarreal también dijo que a la fecha no se han presentado casos de chikungunya en la entidad, pero exhortó a la comunidad a limpiar sus hogares.

El funcionario comentó que a nivel nacional sobre todo al sur de México se tienen confirmados 25 casos, por lo que siguen alerta en la entidad.

Es por ello que resaltó que los ciudadanos deben de limpiar sus hogares porque es imposible que las autoridades federales o estatales lo hagan en el 1 millón y medio de viviendas.

"Necesitamos de la conciencia de las personas que entiendan que está otro riesgo adicional (al dengue), ahora el chikungunya", expresó.

Señaló que las autoridades estatales están en alerta por posibles casos en otros estados como Yucatán.

 FOTO: Archivo| Carlos Rangel 

MARILÚ OVIEDO