20 de marzo de 2014 / 10:12 p.m.

Monterrey.- Los casos de delincuencia organizada que llegan al Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León disminuyeron considerablemente en 2013, informó su presidente Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Esto lo atribuyó a la coordinación entre las fuerzas armadas, Estado y municipios en materia de seguridad.

El magistrado fue entrevistado al término de la Sesión del Consejo Estatal para la Promoción de los Valores y Cultura de la Legalidad, efectuada en el Palacio de Gobierno.

"Hay un índice hacia la baja en los casos penales sobre todo de delincuencia organizada y ese es el reflejo de esa gran actividad que ha hecho un esfuerzo conjunto de las autoridades involucradas tanto locales, municipales y federales", mencionó.

Agregó que en comparación con 2011 y 2012 cuando la delincuencia organizada elevó los índices delictivos en Nuevo León, los casos de adolescentes infractores bajaron hasta un 40 por ciento.

En la temporada violenta los menores de edad eran reclutados por bandas criminales para que desarrollaran ciertas actividades ilícitas.

"Yo creo que esto obedece al esfuerzo que ha hecho el Estado, los cuerpos de seguridad, los cuerpos militares, las autoridades como la Policía Federal, ha habido una buena coordinación y eso creo que es un indicador que refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades", precisó.

Sin embargo no dio cifras exactas, pero señaló que de acuerdo a los informes que tiene los números cambiaron considerablemente.

SANDRA GONZÁLEZ