7 de septiembre de 2014 / 10:31 p.m.

Monterrey.- El 2015 será un año difícil para Nuevo León. Y es que en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año los recursos a invertir en la entidad cayeron por mil 249 millones de pesos, por lo que los legisladores del Estado tendrán que esforzarse en gestionar más partidas.

Para el 2015 son alrededor de 9 mil 100 millones de pesos, a diferencia del año pasado que se tenía un piso de inversiones de 10 mil 307 millones, lo que representa un 13.26 por ciento menos

El diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, mencionó que se espera incrementar ese piso de inversiones de un 10 a un 15 por ciento para llegar a los 11 mil 500 millones de pesos.

En rueda de prensa, el diputado federal del PRI dijo que se contemplan obras para el desarrollo del municipio de Pesquería, luego de la inversión millonaria que la empresa Kia anunciara recientemente; además de recursos para carreteras y caminos en zonas cono Salinas Victoria, el área de la Cuenca de Burgos, entre otras.

Destacó también apoyo para el Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de las Ciencias de la Seguridad y ampliaciones en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica PIIT, que se encuentra en Apodaca.

Con relación al tema del Paquete Económico 2015 del Gobierno Federal, Treviño Villarreal expresó que los legisladores tienen el reto de aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación que ponga en marcha las reformas estructurales, con las cuales, dijo, se atenderán rezagos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

Dijo que uno de los temas centrales del Presupuesto será el fortalecimiento de mecanismos de transparencia que haga posible que cualquier ciudadano pueda consultar la forma en que se aplican los impuestos.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 debe ser instrumento de justicia distributiva al dar recursos a quienes están en situación de rezago, mediante inversión social para permitir el desarrollo de las personas y las familias, dándoles elementos para ser más productivos, es decir, acceso a los medios que les permitan obtener más y mejor ingresos", agregó el legislador nuevoleonés.

Dijo que la propuesta del Gobierno Federal es que el monto en los fondos para entrega a los gobiernos locales, por concepto de participaciones federales (ramo 28, ramo 33, y diversos convenios de coordinación) suman mil 526 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 0.6% en términos reales. Las participaciones representan 605 mil millones de pesos, y las aportaciones 590 mil millones de pesos.

FOTO: Especial Milenio

GUADALUPE SÁNCHEZ / DANIELA MENDOZA