ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
21 de julio de 2015 / 10:15 a.m.

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León celebró con Corporación Financiera de América del Norte (Cofidan) la apertura de una línea de crédito por un monto de 118 millones de pesos a un plazo de 300 meses, del cual ya concretó la disposición total del mismo.

Mediante un comunicado de HR Ratings, expuso que fue el pasado 19 de marzo, cuando el Gobierno de Nuevo León celebró un contrato con Cofidan.

La agencia calificadora dijo que para dicho crédito contratado por el estado de Nuevo León otorgó una calificación de "HR AA (E)", con perspectiva estable.

"HR Ratings considera que la estructura cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda".

Dicho monto se realizó al amparo del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0147.

Según HR Ratings, la asignación de la calificación crediticia de HR AA (E) con perspectiva estable es resultado, principalmente, del análisis de los flujos de la estructura estimados por HR Ratings bajo un escenario de estrés cíclico y otro crítico.

"Asimismo, mantiene muy bajo riesgo crediticio ante cambios económicos y financieros adversos", de acuerdo con la calificadora.

El porcentaje afecto al fideicomiso es el 92.8 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondiente al Estado y la distribución de los recursos es mediante un esquema pari passu y por prorrateo, por lo que no existe un porcentaje asignado para los financiamientos inscritos.

Penal de Mina
El Penal de Mina quedará en obra gris hasta la próxima administración, quien tendrá que buscar recursos federales o una nueva deuda para poderlo terminar | ARCHIVO

De acuerdo con HR Ratings, este esquema permite tener las mismas coberturas primarias esperadas para todos los créditos inscritos en el fideicomiso maestro.

HR Ratings indicó que la forma de pago de capital será mediante 299 amortizaciones mensuales, crecientes y consecutivas a una tasa de 1.3 por ciento mensual, con un periodo de gracia de un mes, donde el primer pago se realizaría en agosto de 2015, y se esperaría que el último sea en junio de 2040.

El Estado está obligado a contratar y mantener una cobertura de tasa de interés (CAP) durante la vigencia del crédito, señaló HR Ratings.

Actualmente, el Estado tiene contratados tres CAP's, los cuales cubren un total de 19 mil 157.4 millones de pesos, es decir, por arriba del 50 por ciento del saldo insoluto del fideicomiso.

Los tres instrumentos financieros fueron contratados a una a tasa de 9 por ciento con Banco Mercantil del Norte y Banco Interacciones, los cuales cuentan con calificaciones contraparte de "HR AAA" y "HR AA-", respectivamente.

El fideicomiso se establece que se podrán adherir nuevos financiamientos en él, siempre y cuando se cumpla con el límite de la deuda total financiera.

De acuerdo con el contrato de fideicomiso, para 2015 el límite de la deuda total financiera es de 35 mil 360 millones de pesos.

A junio de este año, la deuda total financiera fue de 35 mil 236 millones de pesos. 

Y apunta que el modelo financiera considera que el estado contrataría deuda hasta llegar al límite.

Enfatizó que actualmente el estado cumple con las obligaciones antes mencionadas.