MILENIO DIGITAL
11 de agosto de 2015 / 04:54 p.m.

Apodaca.- Los robos diarios, los asaltos a mano armada y el éxodo de familias, obligaron a los habitantes de la colonia Misión de Fundadores, en Apodaca, a blindar una de las calles, lo que despertó la inconformidad de vecinos aledaños.

Fue el pasado primero de agosto cuando los colonos procedieron a colocar una malla ciclónica sobre Fundadores, impidiendo el paso por la calle Estelaris y Luis Carvajal y de la Cueva.

Argumentaron que la instalación de la reja tuvo un costo aproximado a los 195 mil pesos, recursos que pusieron los vecinos porque les urgía impedir el acceso de automóviles.

“Hemos tenido asaltos a mano armada, asaltos donde los delincuentes han entrado a las casas de los vecinos, con los vecinos ahí adentro, hemos sido amedrentados. Hemos llegado al punto de que nos asaltan en el parque con nuestros hijos. En el recreo hay grupos de jóvenes compartiendo no sabemos qué.

“Nuestra postura es defender nuestra colonia, defender nuestros bienes, nuestros patrimonios”, señaló Fernando Marines Velarde, habitante de Misión Fundadores.

El padre de familia señaló que previo a colocar la malla, acudieron al municipio de Apodaca, en donde el Director de Fraccionamientos, Omar Paul Garza, les dio el visto bueno, pero no les otorgó el permiso definitivo.

“Nos recibieron, nos dijeron que mientras todos los vecinos estuviéramos de acuerdo no iba a haber problema, se iba a dar el apoyo total y nos dieron el visto bueno, y los vecinos estamos unidos totalmente”.

La acción provocó que vecinos de las colonias Metroplex, Ébanos y San Andrés, entre otras, se manifiestan contra el blindaje.

Los supuestos afectados señalaron que la reja les impide el acceso que tomaban a diario para asistir a su trabajo y llevar a los niños a la escuela.

“Nosotros tenemos hijos con clases de apoyo con maestros que viven aquí en el sector y ahora tenemos que rodear demasiado para poder tener acceso aquí a al colonia y también tenemos que rodear porque las señoras dicen tener el acceso peatonal abierto y no es así. Nosotros tenemos videos y fotografías donde tienen los candados puestos y no nos dejan el acceso", denunció Claudia Hernández, una de las inconformes.

Los manifestantes también alegaron que la administración no les ha dado el permiso correspondiente para la instalación de la malla, por lo que también solicitarán al municipio el retiro de la misma.

Mientras la reja no sea retirada, los colonos aledaños tienen que rodear de dos a tres cuadras para poder llegar a sus destinos.

La mañana del martes, una decena de inconformes protestaron de manera pacifica. Uno de los afectados se colocó una cadena en la malla, representando la prohibición del acceso a la calle Fundadores.

La reja será retirada hasta que la administración así lo determine, sin embargo, ambas partes piden una solución inmediata.

Promete Municipio resolver en 8 días

El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, se comprometió con los habitantes de Misión de Fundadores a resolver en un lapso de ocho días la actuación de blindaje en el sector.

En entrevista telefónica, el edil señaló que los vecinos sí cuentan con otras alternativas para ingresar a Misión de Fundadores, sin embargo, el objetivo de la administración será resolver a favor de ambas partes.

“Afortunadamente para los vecinos de esta colonia, no es la única manera de pasar a otros lados, este es un circuito interno de la colonia que lo usan como vía rápida o alternativa más corta", señaló el alcalde.

“No vamos a actuar solo porque un grupo quiere y otro grupo no quiere, les estoy pidiendo a los vecinos paciencia de algunos días porque vamos a hacer algunos estudios completos de la vialidad y de las inconveniencias o conveniencias de la decisión que los vecinos tomaron dentro de su colonia. Vamos a actuar de mediadores buscando que esto que es ahorita un comentario, no sea un conflicto mañana”, finalizó.