ERIK SOLHEIM ROCHA
9 de mayo de 2016 / 01:15 p.m.

Monterrey.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista modificaciones a las delimitaciones de los distritos locales y federales de Nuevo León, con lo que podría afectar la estructura de los partidos políticos y generar un escenario distinto en las próximas elecciones.

El proyecto se ha realizado en diversas entidades de la República Mexicana y se basa en el número de habitantes de cada Estado; en Nuevo León concluirá a finales o principios del próximo año.

"Vendrán cifras que estarán determinadas ya por los escenarios y más que cifras será la delimitación geográfica de los distritos lo que estará afectando efectivamente a los que busquen el poder público en función de esos distritos de cómo están conformados", señaló Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Nuevo León.

Los datos preliminares proponen lo siguiente:

Cada uno de los 26 distritos locales deberán estar integrados con no menos de 152 mil 132 habitantes y no más a 205 mil 826, de acuerdo a la cifra de habitantes de Nuevo León (4 millones 653 mil 458).

En cuanto a los 12 distritos federales en Nuevo León, aún no se han dado a conocer las cifras.

"Encontramos que prácticamente más del 80 por ciento de los distritos de Nuevo León tienen una desvariación de más y menos 15 por ciento, que son los criterios que se fijaron, es decir, hay un desequilibrio total en el voto de los nuevo leoneses", señaló Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral.

"A fines de año estamos hablando en agosto, a más tardar, se aprobará la distritación en el ámbito local y después entraremos con todas aquellas entidades a la distritación federal", agregó Bernal Rojas.

El INE presentará el próximo 23 de mayo el primer escenario de la distritación de los distritos, y a partir de ello recibirá observaciones de expertos y partidos políticos.