MULTIMEDIOS DIGITAL
10 de octubre de 2017 / 08:11 p.m.

MONTERREY.- Al menos 13 internos muertos y ocho lesionados de gravedad fue el saldo de los disturbios registrados en el penal de Cadereyta, confirmó el vocero de Seguridad del Estado, Aldo Fasci.

En rueda de prensa a las 08:00 de la noche, informó que aunque policías de Fuerza Civil trataron de controlar la situación con armas no letales, se tuvo que hacer uso de la fuerza letal.

"Hubo necesidad de usar la fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y a otros internos", dijo. 

El funcionario estatal explicó que cerca de las 02:00 de la tarde los uniformados ingresaron al centro penitenciario para establecer diálogo con los internos, sin embargo, los accesos fueron bloqueados con cajas. 

"Hacia adentro fueron bloqueados los accesos con cajas con las que se llevan alimentos al centro penitenciario, las cuales fueron incendiados... fue una forma estratégica", dijo.

Señaló que el despliegue de elementos de Fuerza Civil no fue suficiente ante una segunda trifulca en la que participaron 250 reos por lo que a las 05:00 de la tarde decidieron hacer uso de fuerza letal.

“Al acorralarlos, los reos huyeron a otras áreas y fueron recibidos por los contrarios. Se tuvo que tomar la determinación de usar de fuerza letal”, dijo. 

"Está justificado el uso de esta fuerza por el Código Penal", señaló. 

Fasci no pudo revelar el nombre de los fallecidos al asegurar que se sigue haciendo un recuento. 

"Hay que verificar con las autopsias cuántos de los fallecidos fueron por uso de esta fuerza y otros por las riñas internas de los reos".



dat