ERIK SOLHEIM ROCHA 
20 de junio de 2017 / 12:56 p.m.

MONTERREY.- Los disturbios ocurridos en el Penal del Tipo Chico confirman el autogobierno que mantienen los grupos delincuenciales al interior, consideró el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso Local, Gabriel Tláloc Cantú.

En entrevista para Telediario, el legislador reconoció que el traslado de los 53 internos de alta peligrosidad a otros penales de la Republica que realizó el Estado y que posteriormente derivó la protesta, evitó que ocurriera una tragedia.

"Totalmente, y ayer fue dicho en las manifestaciones de los propios internos cuando estaban solicitando que se desvinculara un grupo que podrían ser los sucesores del control en el penal".

Reveló que la protesta de los internos por la estancia de un reo apodado 'Comandante Kakino', era porque supuestamente lideraba el cobro de piso en el penal.

"Es que era uno de los encargados en cobrarles cuotas por cualquier tipo de uso, olvidémonos de cualquier tráfico de cosas ilícitas, sino por el simple derecho a poder comer o dormir en algún lugar, los reos estaban en condiciones indignas".

Dijo que las autoridades deben mejorar en la materia, ya que criticó que el sistema penitenciario actualmente les permite a los internos protagonizar disturbios.

"Los internos han hecho de las suyas porque así lo ha permitido el Sistema Penitenciario, si el Sistema es realmente enérgico y rígido no tiene porque estarse descuidando y que ocurran estas cosas, todo este tipo de situaciones que se han venido dando es una coparticipación donde van implícitos intereses, corrupción, y otro tipo de agravantes que esperemos que ya puedan quedar en el pasado".

Ante la crisis penitenciaria que azota en la entidad, el diputado llamó a las autoridades estatales a no confiarse y reforzar las estrategias.

"También tenemos que recordar que este año los incidentes empezaron en Cadereyta y no en el TopoChico y de ahí se replicó toda esta guerra entre grupos delictivos donde se enviaban mensajes pero creo que el estado no debe confiarse y debe asegurar los tres penales".

Cabe mencionar que el vocero de seguridad en el estado, Aldo Fasci Zuazua reconoció qué hay una alerta permanente en los tres penales de Nuevo León, no únicamente en el penal del Topo Chico.


mmr