28 de abril de 2014 / 10:24 p.m.

Algunos habitantes de Monterrey expresaron que, al ser originarios de otros estados, los mandos militares pudieran estar en desventaja con respecto a quienes habitan desde siempre aquí.

 

Monterrey.- La posibilidad de que los cargos directivos en las corporaciones policiacas recaigan nuevamente en personas de la sociedad civil, y ya no en militares, generó división de opiniones en la comunidad.

Algunos entrevistados se manifestaron a favor de que generales y otros miembros de las fuerzas castrenses continúen a cargo de las policías, pues lograron reducir los índices delincuenciales.

Sin embargo, hubo quienes dijeron que es mejor un mando de extracción civil porque aparentemente conoce más y mejor la problemática de los ciudadanos.

"Supuestamente son los más honrados. Aparentemente trabajan mejor que los policías, porque los policías traen esa fama, que se han ido por otros caminos", comentó Adrián Toledo a favor del personal de la milicia.

Sin embargo, la señora Dolores Monsiváis no piensa lo mismo, pues considera que los cargos de mando pueden ser ya ocupados por civiles.

"Como antes. Ya no militares, sino civiles. Lo ideal sería que quedaran personas de la misma sociedad", recalcó.

Gilberto Colmenares, por su parte, considera que el Ejército realizó una labor importante a favor de la ciudadanía, pero es momento de que regrese a sus cuarteles.

"Yo no estoy de acuerdo con que el Ejército asuma responsabilidades que le corresponden a la policía estatal o municipal. Que sean civiles, porque yo creo que ellos tienen un poco más de mando", aseveró José Rodríguez.

Algunos habitantes de Monterrey expresaron que, al ser originarios de otros estados, los mandos militares pudieran estar en desventaja con respecto a quienes habitan desde siempre aquí.

"Más que nada, los civiles saben qué es lo que le pasa a la gente, qué sufre. Puede ser que entiendan más (esa situación) que un militar", subrayó Genaro Ramos.

Pero las opiniones son muy variadas, pues hay quien piensa que, sea quien sea, militar o civil, los resultados dependen de sus conocimientos y del propio personal bajo su mando.

"Yo creo que todos tienen la oportunidad, tanto militares como civiles, para aportar tanto la experiencia, como la experiencia de las calles", dijo Ivonne García.

Así es que los criterios son variados en torno a este tema. Y usted… ¿qué opina?

Agustín Martínez