31 de diciembre de 2014 / 11:24 p.m.

Monterrey.- De acuerdo con las autoridades fiscales mexicanas, el dólar cierra el año en 14.73 pesos; sin embargo, en diferentes casas de cambio de la zona metropolitana de Monterrey se puede encontrar a la venta entre los 14.50 y 15 pesos.

En comparación, al arrancar el 2014 el dólar se habría vendido en 13.08 pesos, lo que significa un incremento de 1.65. Esto, de acuerdo con la información histórica del Banco de México (Banxico) en cuanto a tasas de cambio. El Banco de México (Banxico) fijó el billete verde en este precio, lo que significa que cedió dos centavos en comparación con el día anterior, el martes 30 de diciembre, cuando estuvo en 14.71 pesos.

Estas modificaciones se realizan para intentar solventar las obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, señaló Banxico.

Cabe señalar que la moneda norteamericana sufrió variaciones dependiendo de la casa de cambio o el banco donde se cotice. Por ejemplo, Grupo Financiero Banorte lo tuvo a la venta en 14.95 pesos, y a la compra en 14.20.Banamex vendió el dólar en 15.05 y lo compró a 14.45 pesos, mientras Bancomer lo tuvo a 15.05 a la venta y a 4.19 a la compra, y Santander a 15.05 a la venta y 14.45 a la compra.

La moneda norteamericana sufrió fluctuaciones en cuanto a su venta contra el peso en este año, arrancó en 13.08 pesos, llegando a su nivel más bajo en mayo 30, cuando se cotizó a 12.84 pesos.

Dicho mes fue en el que más barato se cotizó la moneda norteamericana en México, ya que se mantuvo por debajo de los 13 pesos de manera consecutiva por 24 días. 

A lo largo del año, el dólar no pasó de los 14 pesos en su venta en México, situación que se mantuvo hasta el último mes de 2014, cuando por la volatilidad del mercado internacional, la baja de los precios del barril de petróleo y las presiones que existen a nivel mundial por la situación financiera de la Fed de Estados Unidos, hubo un brusco cambio en la cotización. 

El dólar llegó a venderse en 14.07 pesos el 3 de diciembre, y en algunos puntos de venta, casas de cambio y bancos mexicanos llegó a los 15 pesos, lo que ocasionó preocupación por parte de los analistas, economistas y compradores de dólares.

Sin embargo, esto no ha logrado a afectar o asustar a los regiomontanos que de igual manera continuaron haciéndose de dólares para utilizar en sus visitas al país norteamericano, tanto para visitar a familiares y amigo o para realizar compras navideñas. 

Inclusive, la vicepresidenta de Casa McAllen en Monterrey (institución que busca promover el turismo y la inversión en dicha ciudad texana), Silvia Garza, señaló que esperan que durante el mes de diciembre incremente entre un 15 y 19.4 por ciento las ventas comerciales en McAllen y las demás ciudades fronterizas que los regiomontanos acostumbran a visitar para realizar compras.

Aunque no se detallaron cifras de expectativa para este año, en comparación con el 2013 la Cámara de Comercio de McAllen tuvo una derrama económica de 179 mil 4 millones de dólares, cifra que esperan superar debido a la confianza de los mexicanos de viajar por las carreteras de Tamaulipas para cruzar los puentes fronterizos, ya que la percepción de inseguridad ha disminuido.

 

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA