FRANCISCO ZÚÑIGA
29 de septiembre de 2016 / 06:05 p.m.

MONTERREY.- El dólar debe recuperar estabilidad una vez que pasen las elecciones en los Estados Unidos, cuando volverá a cotizarse en base a realidades y no a especulaciones, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien consideró que tal y como está, la moneda mexicana esta subvaluada.

Tras dar una conferencia ante un grupo de profesionistas de Economía y Derecho, el funcionario federal tomó el tema de la paridad cambiaria. En su opinión, el peso debe mejorar, aunque es difícil apostar en cuanto quedará.

“Es muy difícil de hablar, lo que sí te puedo decir es que hoy, a 20 pesos, el peso está subvaluado” dijo Ildefonso Guajardo.

Según el secretario de Economía a nivel federal, el proceso electoral de los Estados Unidos ha causado mucha especulación y eso afecta los mercados cambiarios, por lo que ya con un ganador definido, la situación debe estabilizarse y entonces se verá la efectividad de las medidas económicas tomadas por nuestro país.

“La definición del 8 de noviembre confirmará o no lo que los mercados están especulando y en su momento el tipo de cambio tomara un nivel de estabilizacion más razonable, no con especulativas”, comentó.

Respecto a las posturas de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, Guajardo Villarreal recordó que en el pasado, Bill Clinton y Barack Obama como candidatos se pronunciaron contra el Tratado de Libre Comercio, y ya como Presidentes, se vieron obligados a actuar con otro criterio, esto en clara referencia a Donald Trump.

“Vemos que candidatos dicen una cosa, presidentes con la responsabilidad están obligados tomar otro tipo de decisiones”, dijo.
Sin embargo, Guajardo Villarreal dijo que México debe estar preparado para cualquier panorama respecto al resultado del proceso electoral en Estados Unidos.