MILENIO DIGITAL
12 de julio de 2017 / 07:38 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio que construyó el Paso Express Cuernavaca informó que la alcantarilla y drenaje que colapsaron por las fuertes lluvias de los últimos días y la basura que el agua arrastró, no formaron parte de los trabajos del proyecto.

A través de un comunicado, las empresas Epccor y Aldesa explicaron que la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y que fue el exceso de agua el que provocó la grieta en la carpeta asfáltica, de acuerdo con el análisis previo.

“La afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, señalaron.

Lamentaron la muerte de los ocupantes del auto Jetta que esta mañana cayó al socavón de cinco metros de profundidad y 12 de diámetro, que se originó a la altura del kilómetro 93-750 del Paso Express.

Agregaron que están colaborando “ampliamente” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del accidente, así como para restablecer la normalidad al tránsito en esa vía lo más pronto posible.

“El Consorcio Constructor de Paso Express formado por las empresas Epccor y Aldesa, se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los usuarios de la misma y vecinos”, puntualizó.

Por estos hechos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó al Colegio de Ingenieros que realice un peritaje para determinar exactamente qué fue lo que pasó y lo que originó el hundimiento.

Además, ordenó una auditoría a fin de que la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control determinen si servidores públicos actuaron con la “suficiente atingencia y eficiencia”.

Aseguró que habrá sanciones para quien resulte responsable, tanto servidores públicos como las encargadas de la obra, si es que hubo deficiencias u omisiones.

ilp