DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
26 de agosto de 2015 / 06:48 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León, en lo que va del mes de agosto se han sancionado a 19 gasolineras, según el reporte del Programa Nacional de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La actualización de este reporte ha sido lenta, y no había sido actualizada desde el mes de mayo.

Sin embargo, la información proporcionada por Profeco establece que el mes de agosto fue uno de mucho trabajo para el personal de verificación.

Se sancionó a un total de 19 gasolineras, y se inmovilizaron 43 mangueras en estos mismos locales. Además, se verificaron 33 gasolineras de la zona metropolitana de Monterrey y otros municipios rurales.

Del total de gasolineras verificadas, cuatro se negaron a ser revisadas: Auto Express Acueducto Norte, en General Escobedo; Gas Nuevo Milenio SA de CV; Stop System; y Orsan del Norte, las tres en Monterrey.

Por su parte, las que resultaron con inmovilizaciones en la capital regiomontana fueron gasolineras bajo la razón social Servigaz; Servicio Colinas; Grupo Gas W; Servicio del Valle Las Torres; Servicio Topo Chico; Gasolinera Cerro de la Silla; Gas Garza Sada; Gasolinera JAG; y Petromax.

En Guadalupe: Súper Servicios la Villa de Guadalupe; Súper Servicio Hércules; en San Nicolás de los Garza: Estrada Navarro Gabriel Oswaldo y Energético de la Laguna; además de Turismo y Combustibles, en San Pedro; y Servicio Gas Lincoln, en García.

De acuerdo con información de Profeco, a nivel nacional se sancionaron 221 gasolineras en un operativo en todo el país, de un total de 527 verificaciones realizadas en 110 municipios.

En total, 27 de estas fueron sancionadas por despachar litros incompletos, mientras las otras por diferentes razones.

La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dio a conocer que las sanciones se dan por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las Normas Oficiales Mexicanas.

"Se alcanzó más del 88 por ciento de las denuncias atendidas, hemos cubierto prácticamente más del 74 por ciento de la meta de sanciones, hemos alcanzado más del 69 por ciento de instrumentos verificados, y el número de instrumentos inmovilizados creció en un 30 por ciento", informó la titular de Profeco.