13 de octubre de 2014 / 11:36 p.m.

Monterrey.- El doctor José Gerardo Velazco Castañón, investigador responsable del Laboratorio de Influenza e infecciones respiratorias del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad  Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que en México, como en muchos otros países, existe una posibilidad alta de que lleguen personas contagiadas con el virus del Ebola.

El especialista encargado del laboratorio de investigación de Influenza en la UANL, señaló que debido a los miles de casos que ya se han conocido en África y demás zonas afectadas desde el año 1976, y a la permanencia de esta enfermedad en el mundo; en determinado momento también en México podría haber pacientes contagiados.

"Yo confío si me dice la Secretaría de Salud o el Hospital Universitario declaran que no hay casos de Ebola aquí (Nuevo León), les creo, pero también es mi deber decir que dados los miles de casos que ya se presentaron y que el brote geográficamente es mucho más amplio que cualquier otro anterior y ha durado más que cualquier otro anterior, entonces existe una fuerte posibilidad que la semana próxima o el mes próximo o el año próximo este virus llegue, no nada más a México; sino a cualquier otro país de cualquier otro continente", señaló el investigador.

Sin embargo, dijo Velazco Castañón, difícilmente se podría saber con exactitud cuál es riesgo de que en un determinado periodo existieran casos en México.

Detalló que en dicha situación, serían primero las ciudades con mayor número de turistas, inicialmente el Distrito Federal, donde surgieran los primeros casos.

"En mi opinión el riesgo de que se presenten casos de Ebola en concreto en la ciudad de Monterrey es bastante menor que el que se presenten en lugares con mayor tráfico de turismo o viajeros africanos".

Entrevistado por TELEDIARIO DIGITAL al concluir su conferencia '¿Hay pandemia o es ciencia ficción?' presentada dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2014; el también Presidente del Comité de Bioseguridad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL  dijo que si en algún momento llega la enfermedad a México, no quiere decir que las autoridades sanitarias no hicieron su trabajo, sino que es difícil estar completamente preparados para una contingencia como esta.

"Las pandemias son como los incendios, todos tenemos el riesgo de que se nos queme la casa, en cualquier momento y sin aviso, yo sé de buena fuente que la Secretaría de Salud ya tomaron medidas para el diagnostico y para el tratamiento de casos de Ebola si es que se llegan a presentar".

El doctor dijo que existe cierta desinformación en la población, sobre qué es y cómo se puede presentar dicha enfermedad, por lo que es de vital importancia que si en un momento se detectan personas infectadas en territorio mexicano, primero se guarde la calma y se mantengan los canales de información oficiales.

"Todo se maneja con más eficiencia y los problemas se resuelven más rápido con transparencia, nadie queremos que haya una pandemia de Ebola en México, pero en el momento en que se presentara un caso, ó 10, ó 20, ó 50 ó mil; lo mejor es reconocer y decir ‘esta es la cifra’ no es menos y tampoco es más", señaló.

FOTO Y TEXTO: ADRIANA DÁVILA