23 de octubre de 2014 / 03:33 p.m.

Monterrey.- Para Alan Fusfeld, asesor de empresas de The Fusfeld Group, Nuevo León es un estado en donde la innovación crecerá de manera importante en los próximos años si continúa con las tendencias que se han visto en el pasado.

En una conferencia magistral impartida durante el "Encuentro de Innovación Tecnológica", Fusfeld señaló que en la ciudad la cultura emprendedora es algo "que se siente y se respira en el ambiente", recordando a los participantes que la cultura del regiomontano ha sido históricamente de dicha manera.

"Estamos hablando de que es una ciudad que floreció gracias a los negocios de familias emprendedoras. Pero también los habitantes sienten un orgullo hacia la innovación que se realiza aquí y estamos viendo que cada vez más vienen generaciones de emprendedores", resaltó el especialista, quien ha asesorado a empresas como John Deere a su llegada a Nuevo León.

Además, a esto le agregó el hecho de que las condiciones económicas, comparadas con el resto del país, son buenas; se otorgan apoyos de capital por parte del gobierno y existen "aspiraciones globales" por parte de los empresarios tanto grandes como pequeños y medianos para posicionarse.

"Se trata del modelo Monterrey. Las empresas locales están saliendo de Monterrey, y otras empresas internacionales están llegando; se está convirtiendo en un centro internacional y eso debería ser una inspiración", comentó Fusfeld.

Como resultado de este tipo de negocios, el consultor señaló que la ciudad se ha forjado una buena reputación ante los ojos del mundo. Se mostró de acuerdo con las atribuciones que han nombrado a la ciudad como el Silicon Valley mexicano.

Además de esto, resaltarían datos como los 150 mil universitarios que hay actualmente en el sistema educativo; los 5 mil graduados de ingenierías; y los 125 programas de posgrado.

También los 196 millones de dólares que se otorgaron en apoyos a ciencia, tecnología e innovación entre 2001 y 2014, con un total de 234 proyectos realizados, comentó Fusfeld.

"En resumen, quisiera decir que el 'Modelo Monterrey' existe por la forma tradicional en que se hace negocio aquí, pero también por haber utilizado las estrategias correctas y recursos a su disposición. Tienen aquí algo diferente, y en esta mezcla de factores está la respuesta a cómo la ciudad ha sido proactiva y puede estarse dirigiendo a la aparición de otra generación de emprendedores exitosos", recalcó.

El especialista también argumentó que gracias a estos factores, y si la sociedad regiomontana no lo sorprende y continúa trabajando como lo ha hecho hasta ahora, logrará mover la economía para convertirse en un verdadero competidor a nivel global.

Es más, podría compararse incluso con economías como la surcoreana: "Esto podría pasar en unos 20 o 25 años".

Para concluir, Fusfeld recomendó a las grandes empresas regiomontanas –y a todas aquellas pequeñas y medianas que buscan crecer-, buscar alianzas con trasnacionales para hacer más presencia a nivel global.

"Pero a las pequeñas y medianas empresas les recomiendo principalmente buscar aplicar cada vez más la tecnología. Puede ayudarlos a crecer más rápido, posicionarse mejor... Necesitan establecer confianza y esto lo harán a través de aportar algo que otros no tienen, mediante la innovación", consideró.

Foto: Carlos Rangel 

DANIELA GARCÍA