15 de julio de 2014 / 04:23 p.m.

México.- Pese a que durante el arranque de operaciones del sistema Ecovía el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, mencionó que en un plazo de ocho semanas, un total de 47 rutas que aún circulaban por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines dejarían de hacerlo, a punto de cumplirse un semestre del compromiso, al menos 15 rutas siguen operando por esas vialidades.

En un recorrido realizado por la avenida Lincoln, se pudo apreciar que por ella transitan aún camiones de las rutas 21, 35, 38, 2, 107 Valle Verde, entre otras.

Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte, reveló que a la fecha se han modificado los recorridos de sólo 15 rutas, de las 47 que incluye el proyecto original de modificación de trazos para transformarlas en alimentadoras y difusoras de la Ecovía.

El funcionario admitió que el proceso avanza gradualmente debido a que están supeditados a operar con sólo 40 autobuses de los 80 que contempla el sistema de transporte.

Ante esto, explicó, no se pueden cancelar ni modificar todos los recorridos planeados, debido a que no habrá capacidad de la Ecovía para atender a los usuarios, por lo que deberán esperar a contar con los 40 camiones restantes.

Dentro de la página oficial de la Agencia Estatal del Transporte existe un espacio especial para Ecovía, en el mismo se pueden abrir juegos, conocer los nombres e iconos de las estaciones, el sistema de prepago, las rutas alimentadoras/difusoras de Ecovia, aunque el único apartado que no funciona es el que contiene el mapas de rutas.

También este medio llevó a cabo una búsqueda de rutas del transporte urbano con otra herramienta que pone a disposición el Gobierno del Estado, y de ella, se pudo constatar que por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines siguen circulando las ruta 2, 21 Barrio Acero, 21 Barrio Isabel.

Además, la ruta 27 Valle Verde-Punta de la Loma, 35 Villas del Poniente, 35 Misión-Madero-Valle de Lincoln, 35 Ruiz Cortines, la 38 Alianza, 38, Fome 35, 38 Libramiento, 38 Solidaridad, así como camiones de la ruta 107 García-Valle Verde, tanto avance como casco, entre otras, siguen circulando en el mencionado corredor del poniente de Monterrey.

El sistema Ecovía consta de 40 estaciones y abarca 30 kilómetros en los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y García.

Su inversión fue de mil 837 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, recursos estatales, de Banobras y la iniciativa privada.

El primer camión del sistema Ecovía salió de la terminal de Valle Soleado, en Guadalupe, con el gobernador Rodrigo Medina e invitados a bordo el pasado 28 de enero.

Fue en esa ocasión cuando Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, expresó que hasta esa fecha habían dejado de circular por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines 13 rutas y 17 ramales, y el resto de las 47 rutas lo haría en un lapso de dos meses, plazo que venció hace alrededor de 16 semanas.

FOTO: Jorge López

CÉSAR CUBERO