LORENZO ENCINAS
6 de junio de 2016 / 06:57 a.m.

Monterrey.- Abandonadas, en ruinas o severamente dañadas lucen algunas de las construcciones emblemáticas de la Calzada Madero que resisten el paso de los años.

Al que era considerado uno de los paseos y museo al aire libre tradicionales de Monterrey, como lo era la Calzada Madero, el tiempo le ha pasado la factura y la arquitectura art déco se encuentra en peligro, todo ello debido al desconocimiento y la falta de protección a estos inmuebles que datan de la década de los años 30 y cuarenta.

Uno de los inmuebles más afectados es la Maderería La Victoria, una construcción finamente elaborada con toques de líneas rectas, la cual se resiste el paso de los años.

A raíz de una huelga, el establecimiento cerró sus puertas y queda ahí como un fantasma urbano que evoca un pasado lleno de magia y esplendor.

El Cine Reforma, que ya desapareció, es otro ejemplo, pues tras un incendio e inmueble presentaba daños estructurales y se vieron en la determinación demolerlo.

Otros presentan daños, en cambio algunos, se quejan de daños propios de su edad.

El caso es que estas emblemáticas y bellas construcciones están en peligro que desaparezcan, pues son parte de un pasado, de ese Monterrey que despegaba a la modernidad, mudos testigos del progreso de la ciudad.