22 de julio de 2014 / 03:03 p.m.

Veracruz.- Dos edificios de ocho pisos emergen sobre uno de los brazos de la Sierra Madre Oriental que se extienden hasta el mar. A la distancia, una telaraña de cables electrificados se abre paso entre la selva.

Un vecino, igualmente silencioso, trabaja sin descanso dentro de una fortaleza a prueba de calamidades. Es Laguna Verde, la única planta nuclear generadora de electricidad en México.

Tener una planta nuclear al nivel del mar perecería aterrador. Aunque Agustín Lozano Oláez, gerente de la planta está dispuesto a demostrar lo contario.

"Esto ya es una evaluación de impacto. Como sismo o huracán. El sismo de lo que pudiera un tsunami es una ola de 2.5 a 5 metros. Nosotros tenemos diseños a 10 metros", mencionó.

Lejos de cerrar plantas, el uso de la energía nuclear en el mundo va a la alza, sostuvo Lozano Oláez.

Laguna Verde cuenta con dos reactores nucleares que generan cada uno 810 megawats, suficientes para suministrar, sin interrupciones, electricidad para el 4.6 por ciento de México.

Consciente de la asociación que tiene la energía atómica con temas bélicos, José Elesván Ríos Ortega, subgerente de mantenimiento, defendió las medidas de seguridad de la planta,

"Tenemos control nivel 10,15. Aquí puede conocer su propio horizonte. La seguridad es personal, todos somos responsables de la seguridad", dijo.

Pero, ante situaciones inesperadas, la planta cuenta con múltiples candados para evitar fugas radioactivas.

Pablo Chama Mirón, subgerente de producción, es el encargado de la operación de la planta de Laguna Verde y está convencido que cada área de la central nuclear está severamente custodiada y protegida.

"Todo este edificio tiene 8 niveles. En los diferentes niveles están ubicados todos los equipos necesarios para garantizar la operación de la torre", mencionó.

Para ingresar, cada visitante debe ser provisto de detectores de radiación para evitar cualquier contaminación. Además, al salir de la zona donde se encuentra el núcleo atómico, son sometidos a un rastreo en capsulas similares a cabinas telefónicas. Ahí, sofisticados aparatos detectarían eventuales problemas.

Pero, en caso de que algo se salga de control, Chama Mirón aseguró que su personal está preparado.

¿Qué ventajas y desventajas representa una planta nuclear? La respuesta mañana…

FOTO: Especial

JOEL SAMPAYO | @joelsampayoc | Enviado especial