27 de marzo de 2014 / 03:35 a.m.

Monterrey.-Luego de la reunión bimestral de alcalde ¿Cómo vamos?, donde se habló del tema de la transparencia, seguridad y espacios públicos, algunos ediles argumentaron que si no se define la plataforma como una organización neutral sin apoyo a algún partido político, corre el riesgo de que los alcaldes ya no acudan a dichos encuentros.

Este miércoles los ediles metropolitanos se reunieron en el Instituto Tecnológico de Nuevo León en el municipio de Guadalupe, y aunque acudieron a la cita, al final sólo tres participaron en la rueda de prensa, pues en la reunión hubo cuestionamientos para la organización ya que es contradictorio que integrantes de la misma tengan intereses políticos hacia una nueva fuerza llamada Vía Ciudadana y donde se presume pudieran participar en el proceso electoral del 2015.

Raymundo Flores Elizondo, presidente municipal de Apodaca, comentó que en la reunión hubo el reclamo por parte de todos los ediles hacia dicha organización.

“En el tema de ese nuevo partido que se pretende formar donde algunos ciudadanos que estaban sentados en la misma mesa han estado asistiendo a las reuniones donde se inició el tema.. ahí no estamos de acuerdo porque no podemos ser juez y parte si queremos pertenecer y está en la política pues no, ciudadanos también somos nosotros, que pertenezcamos a un partido y ellos todavía no pero pretenden pertenecer a uno, entonces ya no se vale ser juez o ser auditor de alguien cuando tienes pretensiones política, fue lo que dijimos los alcaldes.

“(Los de la plataforma) Dejaron muy claro que lo van a dejar separado, si eso no se cumpliera pudiera darse el caso de que nosotros ya no viniéramos a este tipo de eventos o que estén infringiendo ellos con una circunstancia que no vemos con buenos ojos, estamos muy contentos, vamos a seguir, pero si lo que hoy nos dijeron que van a separar, que no van a volver a permitir, igual es muy fácil decir somos muchos y no más unos poquitos fueron, pero el problema es que esa organización es la que nos está revisando, todos coincidimos en una forma y otra”, añadió.

“Sí todos opinamos de una manera u otra en que estamos en desacuerdo verlos en esa vía y verlos aquí con nosotros, no se vale, que si bien son mil o son 500 los socios de las organizaciones esas el problema es que ya están contaminadas”, dijo el edil tricolor.

En tanto el alcalde de Guadalupe César Garza, comentó que se cuestionó la imparcialidad de la plataforma especialmente por los ediles del Partido Acción Nacional.

Mientras que Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, aseguró que la plataforma no tiene que ver con las candidaturas independientes y no se apoya a ningún partido. “Nosotros no apoyamos a ningún partido o candidato en particular, vemos con beneplácito que haya diversidad en las elecciones y muchos candidatos”, comentó.

“Hay algunas personas a título personal que participan en Vía Ciudadana, pero la organización de la cual pertenecen tienen más miembros que siguen participando en alcalde ¿Cómo vamos? Y no están metidos en estos temas, estas personas tienen muy en claro que cuando tengan un conflicto de interés en alcalde ¿Cómo Vamos? Se tienen que retirar”, argumentó.

Los alcaldes que se quedaron a la rueda de prensa fueron, Raymundo Flores de Apodaca; César Garza, de Guadalupe y Rodolfo Ambriz, de Juárez.

Algunos de los nombres que han salido a la luz pública de que pretenden buscar un cargo de elección popular el próximo año son Miguel Treviño, ex director del Consejo Cívico y Lorena Canavati, integrante de Evolución Mexicana.

Los funcionarios que acudieron de otros estados para dar pláticas sobre los temas tratados fueron Verónica Gutiérrez, directora de transparencia, de Tlajomulco, Jalisco; en Espacios públicos, Roberto Núñez la Covachita arquitectos, unidades deportivas y en Seguridad, Jorge Castilla de Nunvac, en el de análisis delictivo Francisco Álvarez, Sub secretario de Transparencia de Oaxaca.

Sandrine aseguró que los municipios metropolitanos han mejorado en materia de seguridad y espacios públicos.

 Marilú Oviedo