SANDRA GONZÁLEZ 
13 de junio de 2017 / 08:16 p.m.

MONTERREY.- El regreso de los alcaldes metropolitanos a la plataforma "Alcalde, ¿cómo vamos?" está sujeto a que los organismos que controlan la herramienta, hagan una evaluación para cada municipio y no de forma general como hasta ahora.

Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, confirmó que la salida es definitiva, hasta que no atiendan sus reclamos.

El edil mencionó que ya tienen un plan municipal de desarrollo consensado con los ciudadanos y que va acorde a las prioridades y presupuesto del municipio, pero atender los indicadores de la plataforma los aleja de la meta de cubrir las exigencias de sus gobernados.

“Es una renuncia completa si no se reinventa la plataforma. No podemos regresar a trabajar al mismo esquema, los primeros en poner de nuestra parte fuimos nosotros, teníamos un área de oportunidad. A la primera reunión no asistió ningún alcalde, los indicadores son los mismos pese a que pedimos cosas diferentes y eso se va alejando del plan municipal de desarrollo que constitucionalmente lo debes de cumplir”, indicó.

En tanto, el alcalde de San Nicolás comparó esta ruptura con una situación sentimental y rechazó el modelo actual, al advertir que simplemente ya no funciona.

El que no definió una postura definitiva fue el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, pues indicó que no se trata de una salida, sino de una petición para que se adecúe la medición a las condiciones de cada municipio.

“Estamos adentro señalando y puntualizando que debemos ajustar esas métricas porque si la meta es inalcanzable pues la calificación va tener esos resultados, pedimos que sean metas por municipio. Si a mí me pones a competir con San Pedro, la verdad es que es una realidad muy diferente en finanzas, pedimos que se mida en nuestro plan municipal de desarrollo, presupuesto y realidad para seguir mejorando nuestra ciudad”, señaló.

Los ediles dijeron desconocer los cambios que propuso la plataforma, "Cómo vamos Nuevo León" anunciados el lunes.

ilp