césar cubero
11 de enero de 2016 / 09:28 p.m.

Monterrey.- Con cinco votos a favor, de ocho posibles, Eduardo Román González se convirtió en el ganador de la convocatoria lanzada por el Estado para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con ello, será la primera propuesta que el Ejecutivo envíe al Congreso del Estado para ocupar ese cargo.

“La decisión que el gobernador hará al Congreso del Estado, dados los resultados que hoy se obtienen, la primera propuesta será el licenciado Eduardo Román, y la segunda propuesta, la licenciada Magda Yadira Robles Garza, esperando que el Congreso reciba con beneplácito esta opinión, que ha sido llevada a cabo en los términos de transparencia total”, precisó el secretario general de Gobierno, Manuel González.
Cabe mencionar que aún existe desconocimiento por parte del Gobierno de cuándo tomaría su decisión el Congreso.

“No sé si podamos enviarla de inmediato, no sé si el Congreso ahorita que está en la (Diputación) Permanente pueda decidir, o esperemos al primero de febrero que esté el Congreso ya en su periodo ordinario de sesiones para que se decida”, indicó el secretario.

Tras resultar ganador en la sesión de desempate, Eduardo Román destacó la transparencia del proceso.

“Es el resultado a un proceso muy interesante, muy transparente, y que bueno, que pudiera ser perfectible para futuras ocasiones, pero que desde luego es un gran primer paso y rompe un paradigma de cómo se había hecho en ocasiones anteriores”, indicó Román González.

Luego de señalar que jamás ha pertenecido a un partido político, lo primordial para Román González, en caso de ser aceptado por el Congreso, es que la sociedad confíe en la CEDH.

“Que la ciudadanía conozca más y tenga más confianza en el trabajo que hace la Comisión, y en ese sentido vamos a trabajar para acercarnos a los ciudadanos, que confíen en la Comisión, y no haya ninguna violación a derechos humanos que no tengamos conocimiento”, precisó Eduardo Román.

Para concluir, el ganador se comprometió a tomar en cuenta las propuestas de los quince aspirantes, “existe mi voluntad completa de que así sea”, dijo.