ALEXANDRA AMAO
2 de junio de 2016 / 02:04 p.m.

Monterrey.- Un proyecto escolar se ha convertido en una oportunidad para quienes han sufrido la amputación de una mano, y es que dos egresados de la Universidad de Monterrey crearon una prótesis capaz de facilitar la vida de quienes la necesitan.

Los jóvenes talento César Iván Lamas Aguilar y Victorino Sepúlveda Arroniz que recientemente se graduaron de ingeniería biomédica, aseguraron que esta mano electromecánica fue un trabajo de seis meses que se basó de un modelo japonés.

Crean universitarios regios mano electromécanica
Para realizar la mano electromecánica se requieren cerca de 7 mil 500 pesos. | ESPECIAL

La prótesis funciona a través de electrodos que al flexionar los músculos envían señales mediante un chip, que a su vez le avisa a la "mano postiza" qué movimientos realizar, cómo sujetar, extender los dedos o doblar la muñeca.

El par de ingenieros dijo que para realizar la mano electromecánica se requieren cerca de 7 mil 500 pesos sin la 'mano de obra', a diferencia de otras en las que su precio está por 'los cielos'.

Los creadores de la prótesis esperan realizar los últimos toques para que quede lista a finales de diciembre y después publicar en el algún sitio de internet los materiales y el procedimiento para que cualquier persona que lo requiera pueda construirla.

Señalaron que la mano electromecánica dará esperanza a aquellas personas que por falta de recursos no han podido adquirir una similar.