ADÍN CASTILLO 
5 de junio de 2017 / 10:00 a.m.

MONTERREY.-  Representantes de los partidos políticos en Nuevo León dieron sus impresiones acerca de los resultados preliminares de las elecciones que se llevaron a cabo en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Mauro Guerra, presidente estatal del PAN, dijo en entrevista para MILENIO Monterrey que la derrota de la candidata Josefina Vázquez Mota solamente demuestra que las prácticas ilegales del PRI siguen muy arraigadas en el Estado de México.

"La gente sigue sometida a la compra de votos, a estas estructuras priistas tradicionales que han hecho que gane o mantenga en las elecciones, hoy lo vemos en estos resultados", dijo.

Resaltó que el partido tuvo buenos resultados en el resto de los estados donde hubo comicios electorales por lo que al finalizar la jornada podrían tener gobernadores en 13 estados de la República.

Explicó que durante las elecciones de 2015 en Nuevo León, Acción Nacional entendió que la población busca un proyecto diferente, debido a los errores de los partidos. Sin embargo, consideró que la administración de Jaime Rodríguez ha malgastado la figura independiente, razón por la cual ningún candidato de esta corriente figuró en las presentes elecciones.

Por su parte, el coordinador de bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, expresó que una posible derrota del partido en el Estado de México no significaría el fin del mundo ni una eventual derrota en las elecciones presidenciales de 2018.

"En las democracias hay que estar abiertos a cualquier tipo de cambio, si la voz ciudadana favorece a un partido que no es el mío, habrá que aceptar las consecuencias y trabajar en un futuro para que no vuelva a suceder", explicó. 

Aseguró que el PRI en Nuevo León ha sabido ser un partido gobernante y de oposición, debido a la alternancia que ha habido en la entidad. Por último, admitió que la corrupción ha sido el "talón de aquiles" del partido, por lo que ya se trabaja para castigar a los implicados en estos casos.

El presidente estatal de Morena, Edelmiro Santos, dijo que una probable victoria de Delfina Gómez en el Estado de México les dará un impulso para afianzarse en las elecciones presidenciales de 2018.

Detalló que en Nuevo León han estado trabajando para posicionar al partido, y han pasado de seis mil 500 afiliados en 2015, a tener 24 mil 500 en la actualidad. Por su parte, el presidente del PRD en la entidad, Aníbal Garza Chávez, declaró que a pesar de la derrota, Juan Zepeda en el Estado de México unificará al partido en miras a las elecciones del 2018, por lo que consideró la jornada de cierta manera como una victoria. 

mmr