15 de mayo de 2014 / 01:02 a.m.

Monterrey.- Un total de 12 estaciones sismológicas temporales serán colocadas durante esta semana en varios municipios de la Región Citrícola del Estado, donde la actividad sísmica ha sido constante durante el presente año.

Juan Carlos Montalvo, actual sub director de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra, con sede en el municipio de Linares, reveló detalles del proyecto que se realiza en coordinación con el departamento de Sismotectónica de la Comisión Federal de Electricidad, cuyas oficinas se ubican en la ciudad de México.

Durante la tarde de este miércoles, especialistas en el tema de los sismos recorrieron varias zonas, particularmente del municipio de General Terán, eligiéndose para la ubicación de la primera estación sismológica, cuyo costo es de 200 mil pesos, un domicilio del Ejido Santa Engracia fue uno de los más afectados por los movimientos en la tierra.

El doctor reveló que la idea es colocar en total 12 estaciones en esta región de Nuevo León para contar con la mayor información posible en relación a los temblores y sobre todo especificar la causa de los mismos.

Emilio Moreno, de la Comisión Federal de Electricidad y responsable directo de la instalación de los sismógrafos temporales que se colocan a una profundidad de 60 centímetros, explicó que cada tres días se tiene que reemplazar la batería de las estaciones y, como aspecto de suma importancia, recabar la información que se haya registrado en relación a sismos.

De esta manera, la Facultad de Ciencias de la Tierra continúa investigando estos fenómenos naturales que han dejado como consecuencia daños en viviendas y el temor entre pobladores de la zona.

Ubaldo Reyna