ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de diciembre de 2016 / 05:09 p.m.

MONTERREY.- Este miércoles los diputados locales darán trámite en comisión a varias leyes que conforman el Paquete Fiscal 2017, entre ellas la Ley de Hacienda del Estado, donde viene el acuerdo original para eliminar gradualmente la tenencia.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo, adelantó que dejar el acuerdo original para eliminar la tenencia es la condición para avalar los 3 mil 600 millones de pesos que pidió el estado de endeudamiento.

"Yo consideró que se debe valorar por mí y por los compañeros diputados el que se le apruebe la deuda al Gobierno del Estado salvo si no nos ayudan a complementar esto de la tenencia que es ahí el ajuste o las negociaciones que hemos estado llevando".

"El dictamen está hecho como para respetar el no cobro a la tenencia así lo circulamos seguimos igual firmes en ese sentido", señaló Myrna Grimaldo.

La legisladora adelantó que en los documentos se mantienen el impuesto del 10 por ciento a los jugadores de casinos; impuestos ambientales y de protección animal; gravamen de espectáculos municipales en beneficio de bomberos, fondo de seguridad municipal por 600 millones, entre otros rubros.

Esta semana los diputados sesionarán jueves y viernes para votar en Pleno la Ley de Hacienda del Estado, Código Fiscal, Ley de Disciplina Financiera y el Fondo de Seguridad Municipal.

Así como avanzar en los valores catastrales de los municipios y cuentas públicas.

"Lo que no queremos es que se nos junte todo la semana próxima, Ley de Ingresos y Egresos todavía no se van a circular eso lo estamos dejando todavía pendiente y estamos dándole prioridad ahorita a todo lo municipal esta semana", dijo el coordinador de la bancada del PRI, Marco González.

El diputado Arturo Salinas consideró que cada legislador debe hacer público el sentido de su voto en el tema de la tenencia.

"Por qué no van y le preguntan a cada diputado como van a votar es bien interesante el ejercicio los ciudadanos merecen saberlo, creo que sería muy bueno poner a los 42 diputados y preguntarles cómo van a votar la tenencia eso es lo que tiene trabado el paquete", señaló Arturo Salinas.

Los diputados dejaran para la otra semana la Ley de Ingresos y Egresos, en donde hasta el momento no hay acuerdos para aprobarlas.