11 de junio de 2014 / 09:33 p.m.

Monterrey.- Realizar un proyecto de reforestación y embellecimiento de la avenida Morones Prieto desde el Puente Santa Bárbara hasta el inicio de la Autopista Monterrey- Saltillo.

Los tres niveles de gobierno acordaron en coordinación con autoridades de Reforestación Extrema, empresarios, instituciones educativas y vecinos del sector.

Este miércoles sostuvieron la primera mesa de diagnóstico con el fin de quitarle una de las peores caras a la Sultana del Norte.

Cosijoopii Montero, Presidente de Reforestación Extrema, manifestó que quienes llegan al estado por los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García, lo primero que ven es el mal estado de las avenidas y calles aledañas con banquetas dañadas.

Además de la suciedad en el río Santa Catarina, señalamientos y paredes con graffiti y la violación de los lugares prohibidos para estacionarse.

Es por ello que invitó a los presentes en el encuentro realizado en la Universidad de Monterrey a sumarse al proyecto y mejorar esos poco más de 5 kilómetros pues todo parece indicar que hay un vacío total de autoridad.

“La entrada no ofrece su mejor cara, sino la peor cara que afecta la marca de la ciudad y reforestación extrema siente que los vecinos tienen que hacer algo, además de los tres niveles de gobierno, esto debe de arreglarse desde la autopista Monterrey- Saltillo hasta el puente Santa Bárbara”, señaló.

“Hay basura, escombros, desechos, representa un vacio total de la autoridad, esto en el río Santa Catarina, viviendas no dignas, parques descuidados, es importante que hagamos algo.

"Es un buen momento para empezar a pensar las estrategias de solución porque si seguimos postergando resolver los problemas que ahorita tiene esta parte de la ciudad en cinco, siete años va a ser un caballo desbocado que va a ser muy difícil resolver", añadió.

Indicó que el primer paso es que se apliquen los reglamentos de la autoridad, como el de transito.

"Es aplicar el reglamento de tránsito, y así vamos a empezar a ver cómo dotar a los peatones para que caminen… tenemos que empezar a darle a la gente la certeza de que se puede utilizar el espacio público con cierto nivel de seguridad, luego el tema de la arborización, regularizar predios, etc", dijo.

El proyecto sería a largo plazo, pues aún falta que se coordinen los municipios y otras autoridades.

En el evento también estuvo presente Sergio Ramírez, director de Planeación de la Comisión Nacional de Agua, del Organismo de la Cuenca Río Bravo, quien manifestó que es necesario conocer las concesiones, los proyectos de cada uno de los municipios y del estado e incluso de vecinos para trabajar de una mejor manera, porque en ocasiones de nada sirve un proyecto si dura poco tiempo por el desarrollo de otro en el mismo sitio.

"La petición que hicimos es que en esta organización que se vaya a hacer lo primero que debemos de hacer es los antecedentes, la autoridad competente que en este caso es la Conagua qué proyectos existen por parte del gobierno del estado y qué proyectos existen por cada uno de los dos municipios que estamos hablando San Pedro y Santa Catarina, hay que planearlo adecuadamente", señaló.

"Todo lo que está en manos de la Comisión Nacional del Agua van a contar con el apoyo siempre y cuando se cumpla con la normatividad que existe", dijo.

También buscan mejorar otras entradas al estado.

En el encuentro también estuvo presente Carlos García, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, así como Andrés Elosúa, vicepresidente de Irpac Caintra, entre otras autoridades.

FOTO: Marilú Oviedo

MARILÚ OVIEDO