17 de junio de 2014 / 12:54 a.m.

Monterrey.- En los municipios de ultracrecimiento  de Santiago, Ciénega de Flores, Pesquería y Zuazua, hay en promedio un rescatista de Protección Civil por cada dos mil 661 habitantes.

Al hacer la ecuación por municipio, el resultado en Zuazua es de un rescatista por cada nueve mil 202 habitantes debido a que la plantilla de la corporación es de seis personas. Por el mismo salario suman a sus tareas actividades como parteros.

"Bueno aquí se hace de todo, como es protección civil abarcamos paramédicos, elementos operadores y aquí pues de bombero, todos aquí hacemos de todo. Son trabajos de parto que casi aquí los hospitales están muy lejos y si nos han llegado que a veces se están aliviando aquí", dice Carlos Morales Aguilar, rescatista de Protección Civil Zuazua.

En Santiago, donde de acuerdo al Censo de Población 2010 del INEGI hay 40 mil 469 habitantes, cada uno de los 24 rescatistas que forman el cuerpo de Protección Civil, cubren mil 686 ciudadanos.

En Pesquería hay ocho rescatistas, es decir uno por cada dos mil 605 habitantes; en Ciénega de Flores hay un rescatista por cada mil 635 personas.

El sueldo de los rescatistas en estos municipios va de los cinco mil a los siete mil pesos, otros lo hacen sin remuneración económica bajo el esquema de voluntarios.

"Contamos ahorita con un programa o servicio de trabajo con la Universidad Metropolitana de Monterrey donde estudiantes de la Facultad de Enfermería vienen a hacer sus prácticas y sus servicio (social) a sus clínicas", explica Jesús Armando Rodríguez de Protección Civil de Pesquería.

Multitask

Un común denominador en las estaciones de servicio de Protección Civil de Zuazua, Pesquería, Ciénega de Flores y Santiago, es que los rescatistas suman a sus actividades tareas de bomberos y emergencias.

"Y si tenemos bastante trabajo ya que aquí nosotros tenemos fusionadas las tres áreas de emergencias, que es el área de protección civil, el área de bomberos y el área de emergencias", dice Francisco Jaramillo de Protección Civil de Ciénega de Flores.

"Nos encargamos de los perros callejeros los jueves, hacemos operativos con una canina, lo hacemos los jueves. Cito persona en franco, para que sea el mismo el que ande recogiendo los perros y que ande en las ambulancias", explica.

Carlos Morales Aguilar explica que la principal inquietud es el crecimiento población que no va de la mano con el crecimiento en infraestructura y equipo que las corporaciones requieren.

"A veces están los servicios seguidos y a veces estamos ocupados en el mismo servicio y nos hablan de otro, o a veces salen al mismo tiempo", concluye

FOTO: Facebook Ciénega De Flores Nuevo León

JOSÉ PLATA