18 de noviembre de 2014 / 09:22 p.m.

Monterrey.- El secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, aseguró que los casos de dengue en la entidad han disminuido comparado con otros años, pero alertó a la población a estar atentos ante la posible llegada del Chicungunya, debido a que a nivel nacional ya hay un registro de 14 personas infectadas.

Jesús Zacarías Villarreal aseguró que estarán pendientes por si se presenta algún caso de la enfermedad cuya síntomas son similares al virus del dengue como la fiebre y dolor de cabeza y de huesos.

"Es muy oportuno comentarles que en el sur del país está presente el nuevo virus: el Chicungunya que lo transmite el mismo vector aedes aegypti, y es muy importante fortalecer las acciones, la limpieza de patios, limpieza de criaderos dentro de las casas, ahora tenemos este otro riesgo que lo provoca el mismo vector, entonces es muy oportuno que hagamos limpieza", manifestó.

Aseguró que las pruebas negativas al dengue se procesan para Chikungunya y el insecticida no abate al mosquito, por lo que no es la solución porque los huevecillos pueden permanecer un año, a pesar del invierno, se han ido adaptando a las bajas temperaturas.

Recordó que el tratamiento es sintomático igual que el dengue, no hay tratamiento específico, ni vacuna, pero puede traer problemas para el ciudadano en todos los sentidos.

FOTO: Especial

MARILÚ OVIEDO