Marilú Oviedo 
22 de marzo de 2014 / 08:59 p.m.

Monterrey.- Uno de los meses donde más se registran incendios forestales es en abril, es por ello que especialistas de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar tragedias.

Alejandro Doria Mata, titular del área en el municipio de Monterrey exhortó a la comunidad que acostumbra a subir a los cerros a no encender fogatas, ir con un guía, avisar a un familiar, llevar una linterna entre otras recomendaciones.

"Les recomendamos a las personas que suben a los cerros que no hagan fogatas, evitar ese tipo de acciones por la fauna, porque ahorita están muy secos los cerros.

"(Pero) si van a subir la recomendación es: que suban con un guía, que avisen a un familiar, no hacer fogatas, que se suban con linterna, con todo el equipo con su pila y saldo cargado, como también la linterna les va a servir para hacer señales y no utilizar como antes la fogata para las señales de humo", detalló.

Asimismo aseguró que estarán coordinados con otros cuerpos de auxilio como bomberos e incluso serán habilitados algunos módulos de atención en puntos estratégicos sobre todo por la llegada de la Semana Santa.

 "El cerro de las mitras siempre ponemos un módulo de atención y bueno les va a servir a la gente si no trae un guía, la gente de nosotros traen un guía la gente de nosotros conoce muy bien el área, si los quieren invitar a subir ellos los acompañarían".

"Como también hacemos un módulo en la salida de la Carretera Nacional y vamos a estar coordinados con el municipio de Guadalupe para cualquier contingencia", señaló.

Dentro de las recomendaciones para evitar incendios también se encuentran: no arrojar cerillos, ni cigarros encendidos en carretera o en medio del bosque; no tirar basura, o botellas de vidrio porque pueden provocar el efecto lupa.

Cabe mencionar que durante el 2013, se vieron afectadas alrededor de 348 hectáreas en los más de 25 incendios.