ERIK SOLHEIM ROCHA
30 de abril de 2016 / 07:43 p.m.

Monterrey.- Tras darse a conocer que Nuevo León ocupa el primer lugar en extorsiones a nivel nacional, la Policía Federal emite una serie de recomendaciones a la población.

La más importante de ellas es no dar información personas a extraños, y ponerse en contacto de inmediato con el familiar en cuestión.

El Coordinador Estatal de la Policía Federal en Nuevo León, Héctor Marcos Sánchez Moreno explicó el modus operandi de los extorsionadores.

"No permitirles y no proporcionar información que después se usado en contra de ellos y les hacen creer que tienen un familiar detenido y los obligan a comprar un teléfono, a que se vayan a un hotel y esperen la llamada para rescatar a su familiar, siendo que al que le hablan es a los otros familiares haciéndolos creer que esta persona es la que tienen asegurada, ese es más o menos un modus operandi".

Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Nayarit, son las entidades que de acuerdo al grupo de inteligencia de la policía federal, de ahí provienen las llamadas de extorsión a los nuevoleoneses, principalmente de centros penitenciarios.

El comisario dijo que bloquear la señal de los teléfonos no es una opción, dado que hoy día es muy fácil hacerse de un nuevo celular y se convertiría en un círculo vicioso.

"La mayoría de los teléfonos que hemos checado mediante georreferenciación es que provienen de algunos penales de Tamaulipas de Nuevo León y otras partes",

Sin dar detalles al respecto, el comisario explicó que la Policía Federal también ha detectado mediante movimientos y hackeos cuestiones de pornografía infantil y trata de mujeres en el estado de Nuevo León.

La semana pasada se dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 el estado de Nuevo León logró el nada honroso primer lugar al colocarse en la cima, a nivel nacional, en el delito de extorsiones.