31 de marzo de 2014 / 11:41 p.m.

Monterrey.- Ante la sanción impuesta por la Secretaría de Educación, el colegio The Hills Institute tiene 15 días para responder a la multa de 161 mil pesos por expulsar a una niña de dos años de edad por provenir de una familia homoparental.

"La gravedad de la infracción se hace aún más patente, si se toma en cuenta que los actos discriminatorios no afectan solamente a los padres, sino a la menor, quien es la principal afectación, por ser dada de baja por decisión discriminatoria unilateral de dicho colegio, impidiéndole así el ejercicio de sus derechos particularmente en lo relativo al acceso a la educación", dijo el abogado de la pareja, Fernando Elizondo García.

El abogado explicó que desde 2011, con la reforma de Derechos Humanos, se impone a todas las autoridades respetar los derechos y, aunque comúnmente se piensa en amparos, en este caso una autoridad administrativa se encarga directamente de tomar acciones, sin orden de la Corte.

Cabe señalar que, hasta el momento, ni la multa se ha pagado, ni tampoco la institución ha interpuesto ningún recurso por incurrir en una violación directa al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Elizondo García señaló que estas acciones sientan un precedente importante y benéfico que pudiera servir de ejemplo para otras instancias de Gobierno en casos similares.

Daniela Mendoza