SANDRA GONZÁLEZ
17 de marzo de 2017 / 05:10 p.m.

MONTERREY.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emplazó a los gobernadores que compiten por atraer inversión extranjera a sus estados a crear un reglamento para evitar el otorgamiento de incentivos por encima de la ley como ocurrió en Nuevo León con KIA.

En una conferencia a la que fue invitado por el Colegio de Economistas en el Club Industrial, el ex gobernador Sócrates Rizzo aprovechó el espacio de preguntas y respuestas para cuestionar al funcionario federal la actuación de los mandatarios estatales ante el panorama económico internacional.

Ante esto, Guajardo Villarreal señaló que el costo de operación logística para una empresa es lo que determina su asentamiento, y no el conjunto de incentivos.

“Que los gobernadores en la Conago establezcan reglas de juego respetadas sobre cuáles son los parámetros, esperemos que lo logren consolidar. Ha habido temas, yo varias veces lo dije y fue parte del caso de KIA, cuando me fueron a ver a mi les dije varias veces esto no es así, no me hicieron caso como el convenio lo firman sin autorización federal, incluyeron lo que no les recomendé”, dijo el secretario de Economía.

Guajardo también abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y descartó responder a Estados Unidos con el incremento de aranceles.

“Esta negociación debe ser un paso hacia adelante, mejorar las condiciones de lo que tenemos para hacerlas todavía más lucrativas, eficientes y productivas y eso quiere decir que no regresemos a temas arancelarios o restricción de comercio, pero claramente señalar que queremos avanzar, no retroceder”.

En lugar de esto, dijo que ya se encuentran negociando con otros países como Argentina y Brasil para exportar productos manufactureros e importar productos agroalimentarios como maíz y cárnicos.

“Actualmente estamos negociando las preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, nosotros tenemos mucho interés en posicionar los productos manufactureros y ellos tienen interés en vendernos productos agroalimentarios”, señaló Ildefonso Guajardo.

Se prevé que en 15 días el gobierno estadounidense solicite a sus congresistas el permiso para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Durante su estancia, el secretario de Economía coincidió con el ministro de Comercio de Canadá, Francois Phillippe Champagne con quien abordó el tema de las estrategias de la Organización Mundial del Comercio.