14 de julio de 2014 / 03:53 p.m.

Monterrey.- La familia Martínez inició con una tienda de abarrotes en la colonia Buenos Aires, al sur de Monterrey hace más de 20 años, sin embargo en la zona hacía falta quién vendiera tortillas por lo que surgió la idea de instalar este tipo de negocios en la avenida Chapultepec.

Al principio no fue fácil, pues el equipo era costoso, por lo que se tuvieron que hacer algunos sacrificios y al final cerraron la tiendita y dejaron únicamente la "Tortillería Martínez".

"Al principio es difícil porque nunca has manjeado ese tipo de negocio, (mi papá) tenía una tiendita aquí a lado y se le ocurrió rentar esta parte", dijo Edgar Martínez propietario del local.

En el número 1003 de la mencionada avenida las maquinas comienzan a trabajar a las seis de la mañana, Edgar platicó que no es tan importante abrir más temprano, pues gracias a los equipos no es necesario adquirir nixtamal y sólo preparan la masa y comienza la función.

Dijo que se vende más los fines de semana por los encuentros de futbol y por ende las carnes asadas.

Pero como las tortillas están calientitas, el lugar también está caliente y el sudor presente.

Mientras Edgar terminaba de preparar las totillas su papá se encargaba de repartir otras en algunos negocios de la ciudad.

Aunque es un oficio tradicional, las grandes empresas han ido acabando con el mismo y las ventas no han sido muy buenas.

En la tortillería también trabajan dos mujeres, una de ellas se encarga de empacar tortillas y otra de cobrar, es decir lejos de ser un trabajo exclusivo para mujeres, en el oficio también le entran los hombres.

FOTO: Especial

MARILÚ OVIEDO