15 de enero de 2015 / 02:51 p.m.

Monterrey.- Para los empresarios de Nuevo León el hecho de sentir que se encuentran constantemente en estado de tensión y que se les acumulan los pendientes y no pueden resolver los problemas cotidianos representa un estado de estrés, según arroja una encuesta aplicada por la Universidad de Monterrey.

Laura Esparza, investigadora de la UDEM y autora de la investigación sobre el estrés, comentó que uno de los hallazgos que arrojó esta encuesta es que para las mujeres empresarias el hecho de no tener el control sobre determinada situación o problema les produce estrés.

Respecto a los factores clave que generan estrés, sí hay diferencias entre hombre y mujeres, la tendencia marca que hay que considerar que las mujeres empresarias tienden a ser controladoras y los hombres de muy altas aspiraciones.

"Para el segmento femenino no hay coincidencia en ningún factor con el masculino, los hallazgos muestran que ellas se ven impactadas solo por sentir que no pueden controlar situaciones.

"Además de que si enfrentas un ambiente adverso en el cual el evento más frecuente es el secuestro, en segundo lugar las amenazas y en tercer lugar con la misma frecuencia están el robo y la extorsión", indicó.

La encuesta contó con la participación de 196 empresarios dueños de empresas familiares de todos los giros y tamaños y la finalidad es conocer que tan conscientes están de su nivel de estrés.

Explicó que se determina un nivel de estrés "objetivo" con base a la respuesta a 14 preguntas sobre situaciones que lo generan utilizando una escala validada, además un nivel "subjetivo" con base a su percepción y establece estadísticas sobre los eventos adversos de su entorno que dichos empresarios enfrentan.

Esparza mencionó que es la primera vez que realizan este estudio el cual fue aplicado durante el 2013.

Un 82 por ciento de los 196 empresarios son del área metropolitana de Monterrey, 161 fueron hombres y 35 mujeres.

FOTO: Especial

ESTHER HERRERA