30 de enero de 2014 / 03:50 p.m.

Monterrey.- Al criticar que mediante amparos empresas y particulares quieran “hacer su voluntad” por encima de los reglamentos y planes de desarrollo, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier aseguró que: “todo el mundo se siente rey en San Pedro”.

La diputada local del PAN, y ex regidora de este municipio, Rebeca Clouthier, lamentó el hecho al señalar que se está afectando una obra de beneficio para una de las zonas más necesitadas del municipio, solo por intereses económicos de esta empresa.

“Desgraciadamente tenemos que en el municipio de San Pedro todo mundo se cree rey, y se cree dueño y se cree con derecho de todo…

“En el caso de la constructora Onix, yo creo que tendrá su derecho de hacerlo, sin embargo la obra que se está deteniendo y el beneficio que esta va traer a la ciudad, particularmente a la Colonia Santa Elena en San Pedro, yo creo que no merece retrasos”, señaló Clouthier Carrillo.

Sin embargo este no es el único caso pues también un particular logró obligar al municipio para que se le entregue usos de suelo y construcción para un edificio multifamiliar en un área comercial.

“Muchas veces ven que el predio no tiene los usos para lo que ellos quieren y entonces recurren a la autoridad judicial y es ahí donde recurren a la autoridad judicial, porque es a la malagueña quiero ganar un uso de suelo y me quiero poner donde yo quiero, siendo que no se permite y eso ha ocurrido recurrentemente en muchos casos”.

Clouthier lamentó que pese a que se han hecho modificaciones en las leyes, en los planes de desarrollo urbano y en el mismo tribunal contencioso el problema continúe debido a que los jueces no se ponen en el lugar de los ciudadanos.

“Los jueces debido a que no viven el problema, no saben cómo está el entorno, los jueces se deben de poner en los zapatos de la ciudadanía y dejar de estar otorgando cambios de uso de suelo a todo mundo, porque ya está bien hallado el caminito de que me niegan el uso de suelo, me voy al contencioso y ahí lo gano”.

Por su parte el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, señaló que esto es una muestra del desorden que mantiene el municipio en el área de desarrollo urbano del municipio de San Pedro.

“Creo que es una muestra más del desorden en desarrollo urbano que ha prevalecido, con obras que se caen porque están mal construidas o fuera de la normativa, u obras que se suspenden, u obras que simplemente no cumplen con la reglamentación, entonces si vemos un desorden total, con contratación de asesores que no han dado resultado, ni asesores externos, ni la mesa de desarrollo urbano, ni los jurídicos internos, prácticamente se está llegando al caos en desarrollo urbano de San Pedro”, señaló..

Incluso en esto coincidió el legislador local del PAN, Luis David Ortiz Salinas quien urgió al ayuntamiento a poner orden en esta área municipal.

“Han cambiado su reglamento, creo que van atrasados en ese proceso, los particulares se aprovechan de estas circunstancias para sacar permisos, de hecho lo que están haciendo es regularizar algunos en lugar de proceder en contra de ellos… ojala que pongan orden en Desarrollo Urbano de San Pedro porque va a tener consecuencias muy importantes en la calidad de vida de los habitantes”.

Los legisladores coincidieron en que algunos ciudadanos, empresas y particulares, han encontrado un camino para ponerse por encima de los reglamentos municipales de San Pedro.

Reynaldo Ochoa