ricardo alanís
17 de marzo de 2016 / 06:42 p.m.

Monterrey.- El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón subestimó la generación de empleos y los recursos para la instalación de la planta de la empresa Kia Motors, al señalar que la inversión extranjera genera apenas el 10 por ciento de la economía de Nuevo León, mientras que la local y nacional representan el 90 por ciento.

Durante su discurso en un evento de la Canaco Monterrey, realizado en el Club Industrial, dijo que no tiene nada en contra de la compañía de automóviles, pero que el Gobierno Estatal anterior involucró 29 mil millones de pesos en la decisión de apoyar la instalación de la planta de Kia Motors en el municipio de Pesquería.

En comparación, Rodríguez Calderón expresó que su gobierno negoció con empresas locales subsidios por 400 millones de pesos, y que esas compañías generan más –sin especificar si recursos o empleos- que Kia.

"El caso de Kia que ustedes conocen, no estamos en contra de la empresa, estamos en contra de las decisiones que tomó el gobierno de ser exagerados por traernos una empresa, el 90 por ciento de la economía de este estado es generado por ustedes y por las empresas nacionales y locales, solamente el 10 por ciento de la inversión de este estado es extranjera. Pronto tomaremos decisiones al respecto, decisiones que van a cimbrar evidentemente a muchas personas, ¿o prefieren ustedes que entreguemos el estado?, ¿quieren ustedes que yo entregue el estado?, ¿quieren que yo ceda a esas cosas?, no lo haré", declaró.

"Más de 29 mil millones de pesos en esas decisiones, no podemos seguir así. Acabamos de negociar con empresas locales que se instalaron subsidios desde hace 10 años por 400 millones de pesos, imagínense; esas empresas generan más que la otra, entonces son cosas que ustedes no saben", enfatizó el gobernador.

Agregó que tienen que hacer que regrese la confianza y la inversión, pero que el estado no debe de depender de la inversión extranjera, sino de la voluntad y la capacidad de la gente que vive y crece en la entidad.

Mencionó que no está en contra de la inversión extranjera, pero no en esas condiciones.

Procederá contra ex funcionarios.

Jaime Rodríguez expresó en su mensaje que sí procederá con la aplicación de la justicia en contra de quienes hayan cometido anomalías en la administración anterior, y que no lo hace por venganza política, sino por justicia.

"Sí vamos a proceder, de eso tengan la seguridad, pronto tendrán sorpresas, pero no por un tema de venganza política, sino por un tema de hacer justicia.

"No podemos cerrarnos a la imposición, no debemos de ser nunca en el gobierno como lo fue ese gobierno que rechazamos, por eso vengo a decirle a ustedes que sí vamos a actuar, que estamos ya casi por terminar muchas de las cosas que tenemos en investigación y sé que a ustedes les interesa, porque eso es generar confianza", explicó.