2 de octubre de 2014 / 04:25 p.m.

Monterrey.- Los problemas de vialidad y el exceso de accidentes en las avenidas del área metropolitana también impactan en las fuerzas de seguridad ya que en conjunto sufren cerca de los 100 percances en promedio al mes.

Este medio, vía transparencia, contactó el pasado 15 de septiembre a todos los municipios y les envió la siguiente petición: solicito de la manera más atenta se me proporcione la cantidad de unidades (vehículos) de la Secretaría de Seguridad y Vialidad que han sufrido un accidente vial (choque, volcadura, estrellamiento), del 1 de noviembre de 2012 a la fecha.

Apodaca pidió una prórroga de diez días hábiles para contestar, Juárez y San Nicolás, contestaron que proporcionar este dato lo catalogan como información reservada que pone en peligro la seguridad municipal y García, en este caso, no proporcionó los datos.

De los municipios que optaron por tomar como algo transparente saber cuántos accidentes tienen sus patrullas, destaca, en primer lugar, Monterrey, que en sus cifras de agosto de 2013 a la fecha suma 396 siniestros, con y sin responsabilidad, lo que arroja un promedio mensual de 28.28 accidentes de sus unidades de seguridad al mes.

Aunque con 19 accidentes menos que Guadalupe, el ayuntamiento de Santa Catarina es el que tiene el segundo promedio mensual más alto de choques de sus vehículos oficiales de seguridad, de noviembre de 2012 hasta agosto del 2014 tienen registrados 458 percances, 20.81 casos por mes; mayo de 2014 el más alto con 40.

En tercer lugar en este tipo de promedios y superando también la barrera de los 20 accidentes en promedio al mes, se ubica Guadalupe, que de noviembre de 2012 a septiembre del 2014 tiene 477 choques, 20.73 por mes.

Esta solicitud de información también se dirigió a Fuerza Civil y esta corporación se colocó en cuarto lugar con 16.26 accidentes en promedio al mes, producto de los 374 en los que ha participado en estos 23 meses.

De los municipios que sí proporcionaron esta información, Escobedo se sitúa en la quinta posición con solo 87 accidentes en este lapso de tiempo solicitado, y un promedio mensual de 3.78 percances.

Al fondo de la tabla, o al final de la misma, está San Pedro, que de noviembre de 2012 a julio del 2014 manifiesta haber sufrido solo 50 accidentes de sus patrullas, para un 2.38 mensual.

Cabe destacar que entre estos cinco municipios y Fuerza Civil suman un promedio mensual de 92.24 accidentes, poco más de tres patrullas chocadas al día, con o sin la responsabilidad del percance.

En cuanto al costo para las arcas del municipio a causa de estos accidentes, Santa Catarina manifiesta que en total gastaron 397 mil 774 pesos.

Por su parte en San Pedro la respuesta a este punto fue que han pagado un total de 654 mil 754 pesos.

En Guadalupe la contestación fue que al "municipio no le genera ningún costo en la reparación de los daños de estos siniestros, ya que en los casos considerados como afectados, el costo es cubierto por la compañía de seguros y en el caso de resultar con la responsabilidad, el daño es cubierto por el conductor de la unidad", situación similar sucede en Monterrey, donde aparece que vía a nómina se le retiene al responsable el pago del deducible.

FOTO: Marilú Oviedo

CÉSAR CUBERO